Offline
JNJ destituye por unanimidad al fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza
25/11/2021 09:30 en NACIONALES
Se dispuso también la cancelación de su título como fiscal supremo y la decisión quedó inscrita en el registro de magistrados destituidos.

 El pleno de la Junta Nacional de Justicia resolvió hoy por unanimidad destituir a Víctor Raúl Rodríguez Monteza, por su actuación como fiscal supremo de control interno del Ministerio Público, al determinar que incurrió en faltas muy graves, por haber comunicado y/o alertado a la red criminal Los Cuellos Blancos de Puerto de que sus conversaciones estaban siendo interceptadas.

 

En la ponencia del procedimiento disciplinario 118-2020-JNJ, el doctor Aldo Vásquez señaló que los testimonios de los cinco testigos que responsabilizaban a Rodríguez Monteza de ese hecho han sido corroborados con la prueba indiciaria.
 
Asimismo, quedó acreditado que en el 2018 el fiscal supremo supo, a través de la ODCI Callao, que varios magistrados de alto rango, como Walter Ríos, habían sido  incluidos en una investigación fiscal y sus líneas telefónicas habían sido  intervenidas. También se comprobó que, contrariamente a lo que argumentaba el fiscal supremo investigado, este sí sostenía una relación de amistad con varios de ellos.
 
Faltas muy graves
En consecuencia, Víctor Raúl Rodríguez Monteza incurrió en las faltas muy graves contempladas en la Ley de la Carrera Fiscal, específicamente en los numerales 11 y 13 del artículo 47°, 12 y 20 del artículo 33° y 7 del artículo 39°; por lo que el pleno de la JNJ votó unánimemente por su destitución. 
 
La decisión fue tomada luego de una sesión virtual y con el voto de los integrantes del JNJ, Henry Ávila, Guillermo Thornberry, María Zavala, Imelda Tumialán, Antonio de la Haza y Aldo Vásquez.
 
Además, se dispuso la cancelación de su título como fiscal supremo y la inscripción de la decisión en el registro de magistrados destituidos.
 
Asimismo, se informó de la decisión a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, así como a la titular de la Corte Suprema, Elvia Barrios.
COMENTARIOS