Offline
PCM: No hay vulneración de la seguridad jurídica ni cierres unilaterales de operaciones mineras Gobierno respeta Estado de derecho, ratifica jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez
25/11/2021 09:23 en NACIONALES

 La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dijo este miércoles que el Gobierno respeta la seguridad jurídica de las inversiones, pero que el Estado asume su función de fiscalizar los procesos de cierre de minas, acorde a los marcos legales y ambientales.

 

La jefa del Gabinete comentó así en sus redes sociales la declaración conjunta emitida esta mañana entre el Ejecutivo y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), descartado el cierre unilateral de las operaciones de las unidades mineras que cumplan con los requisitos legales y condiciones establecidas.
 
“Ratificamos lo que hemos venido sosteniendo: el Gobierno respeta el Estado de derecho, no hay vulneración de la seguridad jurídica ni cierres unilaterales, pero el Estado asume función de fiscalizar los procesos de cierre de minas y control ambiental acorde a los marcos legales”, señala Vásquez Chuquilín.
 
En el pronunciamiento de hoy entre el Ejecutivo y la SNMPE, las partes descartan el cierre y la solicitud de retiro unilateral de las operaciones de las unidades mineras que cumplan con los requisitos legales y condiciones establecidas en la legislación vigente, en relación con las declaraciones de la Jefa del Gabinete, el fin de semana pasado en Ayacucho.
 
En el documento se indica que las empresas mineras podrán solicitar prórrogas, extensiones y modificaciones a sus permisos para explorar y explotar, en estricto apego a lo que establece la normatividad vigente.
 
Asimismo, se expresa el “profundo rechazo a la violencia en todas sus formas, venga de donde venga, pero reconocemos el legítimo derecho a la protesta social”.
 
COMENTARIOS