Offline
Jefe de Estado: Estamos sentando las bases para un crecimiento justo y equitativo para el pueblo
NACIONALES
Publicado en 25/11/2021
Mandatario resaltó el trabajo de los emprendedores peruanos que gracias a su esfuerzo, impulsan la productividad y el empleo, claves para luchar contra la pobreza.

 El presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó hoy que su Gobierno está sentando las bases para un crecimiento económico más justo y equitativo para el pueblo, propósito que será posible con el trabajo de la micro y pequeña empresa que sostiene al país.

 

En tal sentido, destacó el trabajo diario de los emprendedores peruanos que con su esfuerzo, impulsan la productividad, el empleo y se convierten en los principales aliados en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el Perú. 
 
Son enormes los desafíos de este país y son enormes los retos compartidos que tenemos con ustedes, pero estamos sentando las bases para lograr un crecimiento más justo y equitativo en beneficio de todos los peruanos”, recalcó durante su participación en el seminario Perú Mipymes 2021 - 2022. 
 
El jefe de Estado, asistió junto al ministro de Producción, Jorge Luis Prado y Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias.
 
Durante su alocución, el mandatario dijo que el Perú es un país de hombres honrados, pujantes y luchadores, que fomentan el desarrollo económico. 
 
Indicó que desde el Gobierno se trabaja de manera firme para impulsar la salud y la vida de todos los compatriotas en el contexto de la emergencia sanitaria. 
 
El presidente Castillo recordó que los problemas de los micro y pequeños empresarios se vienen acumulando por décadas ante la indiferencia del Estado, pero la reactivación económica es tarea de todos y eso pasa por impulsar la productividad en todo el territorio nacional.
 
“Trabajamos para generar las condiciones que permitan atraer grandes capitales en áreas como la agricultura, la infraestructura, la minería. Garantizamos estabilidad jurídica y reglas claras, reitero que no habrá decisiones arbitrarias, ni unilaterales, nos reafirmamos en el diálogo con el sector empresarial y también con las comunidades”, enfatizó. 
 
Apoyo del Banco de la Nación
 
En tal sentido, recalcó en la necesidad de impulsar el desarrollo de la micro y pequeña empresa, sin lo cual no será posible de una verdadera reactivación. 
 
Se están dando los pasos necesarios para que el Banco de la Nación sea un agente de desarrollo social e inclusión, para que otorgue préstamos a la micro y pequeña empresa que no son atendidos por las entidades financieras en el país”, apuntó.
 
 
Agregó que no es posible que solo el 25 % de los peruanos tengan acceso a un préstamo para poder trabajar y recalcó que el nuevo papel del Banco de la Nación permitirá crear competencia, además de reducir las tasas de interés y propiciar un mayor acceso al crédito para los peruanos. 
 
El presidente Castillo también anunció que se dará un nuevo impulso a Compras MYPErú para que tenga un enfoque más descentralizado, dando oportunidades a los zapateros, carpinteros, confeccionistas, artesanos y otros micro y pequeños empresarios.
 
"Nuestra meta al 2026 es que el Estado compre bienes por 4 000 millones de soles a miles de micro y pequeñas empresas a través de Compras MYPErú.
 
Precisó que las compras que se realizarán este año, por 181 millones de soles, tendrá como beneficiarios a cerca de 1,500 mypes, porque apoyando a los sectores de textil-confecciones, muebles, metalmecánica, cuero y calzado, entre otros, se impulsa también la reactivación económica del país.  
 
Cómprale al Perú
 
En ese sentido, el presidente Castillo recalcó que los peruanos debemos consumir productos nacionales por lo que se sumó a la campaña “Compra peruano, cómprale al Perú”, ya que de esta manera se puede generar empleos y se apoya a la reactivación de la economía nacional.
 
Refirió que las políticas que impulsa su Gobierno, como la Segunda Reforma Agraria y el retorno a la presencialidad en los colegios demandará de uniformes, zapatos, mobiliario escolar, así como otros servicios, y serán los micro y pequeños empresarios los primeros en ser llamados.  
 
Sostuvo que el Perú llegó al Bicentenario con la urgente necesidad de producir cambios en materia económica, política y social, y que los problemas internos que se dan en el Gobierno se corregirán. 
 
“Se tienen que sancionar los casos que se dan, no podemos tapar el sol con un dedo, no podemos negarnos a la realidad”, afirmó el mandatario al destacar que se trabaja para sacar al Perú de la peor crisis sanitaria de su historia, mejorar la educación y dar mayores oportunidades para los peruanos de la costa, sierra y selva. 
 
Reiteró que la confrontación política, las disputas mezquinas y los intereses subalternos sólo le hacen daño al país y al pueblo. 
 
“Hago un llamado desde aquí a este pueblo, a la más amplia unidad, así como a la contribución y la responsabilidad de los diferentes sectores. El Perú nos necesita a todos”, enfatizó. 
Comentarios