Offline
Ministro Guillén se reunió con embajadora de EE.UU. para exponer plan contra delincuencia
NACIONALES
Publicado en 25/11/2021
Autoridades se comprometieron a seguir colaborando para combatir la actividad delictiva, en especial el narcotráfico.

 El ministro del Interior, Avelino Guillén, sostuvo una primera reunión de trabajo con la embajadora de Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna, en la que se comprometieron a continuar desarrollando planes estratégicos y coordinados, orientados a enfrentar los graves delitos que afectan a nuestro país.

 

El titular del Sector señaló que el narcotráfico es el mayor responsable de varias actividades ilícitas que amenazan la tranquilidad de la sociedad, ya que este tiene vinculación con otros delitos como los robos, el sicariato, los homicidios, entre otros.
 
En ese sentido, explicó que vienen diseñando una estrategia para atacar de manera integral todas las etapas que abarca el tráfico ilícito de drogas. Precisó que entre ellas está la de retomar con mucho énfasis la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca, planteando, además, que sean sustituidos por otros cultivos.
 
También dijo que se planea atacar la cadena de insumos químicos que son utilizados para la elaboración de droga, y reforzar a la Dirección Antidrogas (Dirandro), unidad especializada de la Policía Nacional del Perú (PNP) en perseguir y combatir el narcotráfico.
 
 
Fortalecerán unidades
 
El ministro Guillén señaló que para desarticular a las mafias que se dedican al narcotráfico, será fundamental reforzar todas las unidades que forman parte del aparato de inteligencia del Estado peruano, como la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y la Dirección de Inteligencia de la PNP (Dirin).
 
"Tenemos un compromiso firme, muy fuerte de combatir el delito. Con nosotros no habrá una disminución de este combate. Si estamos acá, es para servir a la sociedad, para cumplir con un servicio, y ese servicio es identificar esta actividad delictiva y poder reprimirla”, enfatizó.
 
Tras escuchar las intenciones y planes del titular del Ministerio del Interior, la embajadora estadounidense Lisa Kenna manifestó su deseo de continuar cooperando con este Sector, como lo vienen haciendo hace cuatro décadas. “Sus prioridades son nuestras prioridades”, expresó la funcionaria.
 
En esta cita también participaron el comandante general de la PNP, General de Policía Javier Gallardo, el director internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en Perú, Charles Sewall, y el jefe de la Oficina de Administración para el Control de Drogas (DEA), Carlos Mitchem.
Comentarios