Offline
Lima y el Callao: 10 millones de usuarios mejorarán su servicio de agua potable y alcantarillado
NACIONALES
Publicado en 22/11/2021

Sedapal invertirá de cerca de S/ 2 mil millones en los próximos 5 años. Subsidio cruzado focalizado beneficiará con menor tarifa a más de 658 mil familias en situación de pobreza.

 

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó en audiencia pública virtual el proyecto de estudio tarifario, que establecería las metas de gestión, fórmula y estructura tarifaria de Sedapal, para el quinquenio regulatorio 2021-2026.
 
El proyecto, que busca mejorar y dar sostenibilidad a los servicios de agua potable y alcantarillado y asegurar el bienestar de los más de 10 millones de habitantes que atiende Sedapal en Lima y el Callao, se presentó a autoridades locales y provinciales y representantes de la sociedad civil. 
 
Asistieron también representantes de municipalidades, de frentes de defensa, juntas vecinales, asociaciones, asentamientos humanos, centros poblados y colectivos de más de veinte distritos, entre otros. 
  
Plan de inversiones 
El plan de inversiones estima un presupuesto de 1,955.1 millones de soles para la mejora de los servicios de agua potable y alcantarillado, así como en el monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas para los próximos 5 años.
 
De ese total, 1,713 millones de soles se destinarán a la ejecución de proyectos de ampliación, rehabilitación y mejoramiento de redes de agua potable y alcantarillado; 100.9 millones para la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) y 80.3 millones para el monitoreo y gestión de aguas subterráneas. 
 
Asimismo, se destinarán 60.5 millones para el cuidado y conservación de las fuentes de agua a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese). En este marco, se realizarán proyectos de recuperación de los servicios ecosistémicos para la regulación hídrica en 24 sectores de las cuencas Rímac, Chillón, Lurín y Mantaro.
 
La ejecución del programa de inversiones tiene previsto, para los dos primeros años, la instalación de 22,353 medidores y la renovación de 448,460. Así también, se renovarán 47 km de redes de agua potable y de 63 km de colectores de alcantarillado para evitar roturas, colapsos y atoros por la antigüedad de las redes. 
 
Por primera vez, se contempla incorporar la ejecución de una encuesta para conocer la percepción de la población usuaria de Sedapal. Los resultados de este estudio permitirán medir objetivamente la evolución de la calidad del servicio, acorde a las mejoras establecidas como meta de gestión que la empresa debe alcanzar a lo largo su periodo regulatorio.
 
Actualización de tarifas 
El proyecto de actualización tarifario evita afectar la economía de las familias de menores recursos económicos, sobre todo, en el contexto de pandemia por el covid-19. 
 
Por este motivo, la propuesta no contempla incrementos tarifarios para los dos primeros años regulatorios. En ese sentido, propone un incremento de 6.8% en el tercer año regulatorio, que estará condicionado al cumplimiento de metas de gestión de Sedapal.
 
La estructura tarifaria mantendrá el mecanismo de subsidio cruzado focalizado, que permite que los usuarios de menores ingresos económicos tengan una tarifa inferior a la del costo real del servicio.  
 
En total, se beneficiará al 29.7% de usuarios (658,947 familias). Es decir, tres de cada diez usuarios domésticos serán beneficiarios del subsidio cruzado focalizado.
 
Para ubicar a las familias más vulnerables, la Sunass utiliza los Planos Estratificados del INEI y, complementariamente, la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. 
 
Socialización 
Antes de la audiencia pública, la Sunass realizó microaudiencias, talleres y reuniones uno a uno, con dirigentes de asociaciones de usuarios, juntas vecinales, instituciones interesadas, autoridades locales y gremios profesionales, entre otros, con el fin de explicar los alcances del proyecto, sus beneficios y resolver las dudas y consultas.
 
Se mantuvo encuentros con dirigentes y vecinos de los distritos de 14 distritos; así como representantes de las municipalidades distritales de Independencia, San Martín de Porres y el Rímac; las subprefecturas de Lurín, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Comas, entre otros.
 
Es importante destacar que las personas que deseen presentar sus aportes y comentarios sobre el proyecto de estudio tarifario de Sedapal podrán hacerlo hasta el viernes 26 de noviembre, a través de la Mesa de Partes virtual de la Sunass, ubicada en la página web oficial www.sunass.gob o directamente al correo electrónico sedapal@sunass.gob.pe.
 
Comentarios