Offline
Gobierno anuncia plan de doce puntos para lucha frontal contra la delincuencia
NACIONALES
Publicado en 18/11/2021
Incluye la intervención de mercados de artículos robados, la erradicación de los cultivos de coca y disminución del robo de celulares.

El Gobierno anunció esta tarde un plan integral de 12 puntos para una lucha frontal contra la delincuencia, que incluye la intervención de mercados de artículos robados, la erradicación de los cultivos de coca, la disminución del robo de celulares y el fortalecimiento de la Policía Nacional.

 

En conferencia de prensa conjunta en Palacio de Gobierno, con la Jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, el ministro del Interior, Avelino Guillén, detalló cada uno de estos puntos, luego de indicar que la delincuencia le ha declarado la guerra al Perú, y que es el segundo problema que más preocupa a los peruanos. 
 
“Para tener éxito es vital la unidad de todos los peruanos, la delincuencia le ha declarado la guerra al Perú, nos atacan todos los días, están matando gente, eso tiene que parar, y para eso tenemos que remar todos los peruanos, sin distingos políticos”, fueron sus palabras.
 
Guillén dijo que se elabora un plan de trabajo para poner en marcha un combate frontal contra las bandas y organizaciones criminales, al mismo tiempo que se fortalecerá la inteligencia policial.
 
En este punto, recordó al Grupo Gein, de la Dircote, que en la década de los 90 capturó a Abimael Guzmán y derrotó al terrorismo, justamente con base en inteligencia.
 
También mencionó el fortalecimiento de las unidades operativas de la PNP, como la Dirincri, y un paquete de medidas para reducir la circulación de armas ilegales.
 
“Es más fácil comprar un arma que un celular, se consiguen (las armas) en la cachina, y los delincuentes matan para robar un celular”, señaló.
 
El ministro del Interior también anunció una coordinación con los gobiernos regionales; el fortalecimiento de los programas Barrio Seguro y de las juntas vecinales, como fuentes de información para la Policía Nacional; y la articulación con los gobiernos locales, para un mejor trabajo con los cuerpos de serenazgo.
 
El caso de los celulares robados, el ministro dijo que se requiere un mayor compromiso de las compañías de teléfono en este tema.
 
“Celular robado, celular devuelto. No es posible que me roben el celular y el poco tiempo se reactive la línea, hay una falta de compromiso de las empresas”, afirmó.
 
Asimismo, manifestó que se priorizará la erradicación de los cultivos de coca, pues el consumo del narcotráfico también genera delincuencia en las calles.
Comentarios