Poco a poco, el rugby peruano comienza a calar en las preferencias de los jóvenes que lo ven como una alternativa para encaminarse en el apasionante mundo del deporte. Ello se debe a los diversos programas existentes, como es el caso de la academia virtual Rugby para Todos, que ingresa a su tercera edición.
La iniciativa se desarrolla gracias a la sinergia existente entre los sectores privado y público. En esta oportunidad, Lima Expresa y la Federación Peruana de Rugby (FPR) unen esfuerzos en el proyecto que comienza a expandir el aprendizaje de la disciplina del tackle en todo el país.
Desde su creación, la concesionaria vial promovió el rugby en niños, niñas y adolescentes para que conozcan los beneficios del deporte. Durante las dos primeras ediciones se registraron 450 personas, y en el 2021 la participación de niñas alcanzó el 40%.
La iniciativa comenzó antes de la pandemia con clases presenciales en Lima. La virtualidad, sin embargo, ha traído ventajas para expandir el alcance de la academia, ya que se sumaron nuevas figuras de Barranca, Chimbote, Huaraz, Trujillo, Chiclayo, Piura, Arequipa, Ilo, Tacna e Iquitos. Los alumnos y alumnas lograron un alto nivel de rendimiento competitivo, pues ya fueron preseleccionados tres elementos para formar parte del equipo de jugadores prioritarios menores de la FPR.
“Pese a la pandemia, la iniciativa alcanzó a impartir e introducir el deporte en las vidas de niños, niñas y adolescentes de todo el Perú, para que conozcan sus beneficios y puedan mantenerse en forma practicando rugby desde la seguridad de sus casas. Como Lima Expresa, estamos honrados de apoyar a nuestra sociedad, reafirmamos nuestro compromiso con la enseñanza de este maravillo deporte y nos mantenemos activos en la transformación social del país mediante el rugby”, comentó el gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Lima Expresa, Luis Zapata.
Convocatoria
Esta edición se encuentra vigente desde octubre hasta febrero del 2022 y está enfocada en sumar a más niños, niñas y adolescentes, que al culminar el año escolar podrán aprovechar sus vacaciones para practicar el rugby sin salir casa.
Las clases se desarrollan de forma gratuita mediante las plataformas virtuales Zoom y el fan page de la Federación Peruana de Rugby.
El presidente de la FPR, Daniel Cino, invitó a los más pequeños a conocer el apasionante mundo de esta disciplina con el objetivo de ir sumando a nuevos valores a los siguientes proyectos deportivos.
“Buscamos captar más niños y niñas deportistas de todos los clubes, colegios y academias para maximizar la cantidad de inscritos, y así llevar los beneficios del rugby a más estudiantes en todos los rincones del Perú”, sostuvo el dirigente.
En crecimiento
El programa Rugby para Todos nació en el 2016 con el objetivo de promover el desarrollo integral –la transformación social mediante el uso adecuado del tiempo libre de niños, niñas y adolescentes a través de los valores de este deporte– en distritos colindantes a la concesión vial de Lima Expresa, como San Martín de Porres, Rímac y Cercado de Lima. A la fecha, ha tenido impacto en más de 750 deportistas de diferentes clubes y 450 participantes en la virtualidad.