Offline
Conozca las directrices aplicables para efectuar el depósito de la CTS
NACIONALES
Publicado en 07/11/2021
Empleadores tienen plazo hasta el 15 de noviembre para cumplir con la obligación, señala Cámara de Comercio de Lima, que detalla disposiciones. Multa puede llegar a 114,928 soles.

El lunes 15 vence el plazo legal que tienen los empleadores del régimen laboral de la actividad privada para efectuar el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) correspondiente al semestre mayo-octubre de este año, el cual deberá realizarse en la institución financiera elegida por los trabajadores.

Quienes incumplan con esta obligación serán sancionados con multas que fluctúan entre los 484 y 114,928 soles dependiendo del número de trabajadores afectados y del tamaño de la empresa.

 

Todo ello en aplicación del Texto Único Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo N° 650 aprobado por Decreto Supremo N ° 001-97-TR, su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 004-97-TR y el Decreto Supremo N ° 008-2020-TR, que fija tres escalas de multas diferenciadas considerando como base la unidad impositiva tributaria (UIT) vigente en el 2021, equivalente a 4,400 soles.

 

Así lo dio a conocer la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en la reciente edición de su revista digital La Cámara, en la cual recuerda las reglas básicas que deben tener en cuenta las empresas y los trabajadores de la actividad privada respecto a dicho depósito.

 

La CTS es un beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese del trabajador, momento en el cual este tiene derecho a retirar el 100% de los fondos depositados por el empleador, teniendo en cuenta que reemplaza al seguro de desempleo que rige en más de 70 países de América y de Europa, indicó el gerente legal de la CCL, Víctor Zavala.

 

En ese contexto, sostuvo que tienen derecho al depósito de la CTS de este mes los trabajadores de la pequeña, mediana y gran empresa del sector privado que hayan laborado en el semestre mayo-octubre del 2021 cuando menos un mes, cumpliendo una jornada mínima de cuatro horas diarias o más para el mismo empleador. De esta manera, cumplido el mes, el trabajador recibe un dozavo, y por los días recibe un treintavo, precisó.

 

También tienen derecho al depósito de la CTS las trabajadoras del hogar que laboren una jornada mínima de cuatro horas diarias, de conformidad con la Ley N° 31047 y el Decreto Supremo N° 009-2021-TR.

 

Por ende, Zavala indicó que no tienen derecho a percibir este depósito los trabajadores que hayan laborado menos de cuatro horas diarias, así como los trabajadores de la microempresa contratados después de que la empresa se haya inscrito en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype).

 

Tampoco tienen derecho a percibirlo los trabajadores del régimen laboral agrario que hayan optado por cobrar su CTS conjuntamente con su remuneración diaria; ni los trabajadores con remuneración mensual mayor a 2 UIT (8,800 soles) que hayan celebrado convenios con su empleador para percibir remuneración anual integral; ni los trabajadores que al 31 de octubre del 2021 tuvieran menos de un mes de servicios, detalló.

 

 

Salario computable

 

Para calcular la remuneración computable para el depósito de la CTS correspondiente a la primera quincena de este mes se debe tomar en cuenta el sueldo del trabajador al 31 de octubre del 2021, al que debe agregarse una sexta parte de la gratificación percibida en julio del 2021. 

Así, si el trabajador laboró los seis meses del período a depositar, recibirá el 50% de su remuneración computable, pero si no logró laborar el semestre completo, por cada mes laborado percibirá un sexto de su remuneración computable, precisó Zavala. 

En el caso de los trabajadores de la pequeña empresa, contratados después de que esta se haya inscrito en el Remype, sostuvo que ellos deberán percibir el 50% de la CTS que corresponde a los trabajadores de la mediana y gran empresa.

 

En tanto que para los trabajadores que perciben comisiones o remuneración a destajo, su CTS a depositar en esta oportunidad será calculada con base en el promedio de las comisiones percibidas en el semestre (mayo-octubre 2021), al que deberá agregarse una sexta parte de la gratificación percibida en julio del 2021, de ser el caso, detalló.

 

Además, dijo, cuando el trabajador al 31 de octubre del 2021 tenga menos de un mes de servicios, los días laborados se sumarán a la CTS del semestre noviembre 2021-abril 2022 y la CTS acumulada se depositará hasta el 16 de mayo del 2022.

 

Particularidades

La CTS se puede embargar solo por deudas de alimentos y hasta el 50%, según lo disponga el juzgado donde se le demandó alimentos al trabajador, señaló Zavala. No obstante, dijo, este embargo solo procede cuando el trabajador ha dejado de laborar, sea por renuncia, mutuo acuerdo, despido, etcétera. Exhortó a las empresas a no olvidar que de acuerdo con la ley aun cuando haya orden judicial de embargo el depósito de la CTS es obligatorio. 

En este caso, el empleador está obligado a efectuarlo en el banco elegido por el trabajador, pero debe comunicar al juzgado de este hecho indicando el monto del depósito y la cuenta en la que ha sido depositada la CTS, explicó. 

Cuando el trabajador fallece, dentro de las 48 horas de su deceso el empleador debe depositar la CTS pendiente hasta la fecha del fallecimiento del trabajador. En este caso, el empleador debe entregar a los herederos la constancia de cese, para efectos del retiro de la CTS depositada, teniendo en cuenta que la viuda podrá retirar el 50% de este beneficio.

 

Comentarios