Offline
Covid-19: doble mascarilla podrá reemplazarse con uso de una KN 95
NACIONALES
Publicado en 05/11/2021
Norma técnica del Minsa considera que ambas modalidades cumplen con tener buena capacidad de filtración y ajuste al rostro.

 Los peruanos tendrán ahora la posibilidad de reemplazar el uso de la doble mascarilla para la prevención del covid-19 por una sola mascarilla, siempre que sea KN 95, en ambos casos con carácter obligatorio, de acuerdo a la Norma Técnica de Salud 178-MINSA-DGIESP-2021, Norma Técnica de Salud para la Prevención y Control del Covid-19 en el Perú.

 

Este documento fue aprobado ayer por Resolución Ministerial N° 1218-2021-MINSA, publicada en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano.
 
En la parte de las Medidas de Prevención en la Comunidad-Medidas Generales de Prevención, se indica que el uso de la mascarilla es obligatorio para circular en las vías de espacio público y espacios cerrados, y que estas deben tener buena capacidad de filtración y ajuste al rostro.
 
Si bien describe el uso de la mascarilla quirúrgica con una mascarilla comunitaria encima como una alternativa que cumple con ese requisito, también señala que este mismo efecto puede lograrse con una mascarilla KN 95.
 
“Uso de mascarilla: el uso de la mascarilla es obligatorio para circular por las vías de uso público y en espacios cerrados, o donde no se puede mantener el distanciamiento físico. Se debe usar mascarillas que tengan buena capacidad de filtración y ajuste al rostro, esto es posible con el uso de doble mascarilla (una quirúrgica de tres pliegues debajo, y sobre ella, una mascarilla comunitaria) o también es posible lograr estas características con una KN 95”, se lee en el documento.
 
El uso de la doble mascarilla es obligatorio en el país desde abril de este año, cuando mediante Decreto Supremo N° 083-2021-PCM, cuando se la consideró indispensable para el ingreso a centros comerciales, galerías, conglomerados, tiendas por departamentos, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias.
 
Esta disposición recomienda además el uso adicional del protector facial en estos establecimientos, lo cual se mantiene con la nueva norma técnica.
 
 
Otras medidas generales que se incluyen en el documento esta asegurar en los ambientes de trabajo y medios de transporte, restaurantes, entre otros, tengan ventilación adecuada, de preferencia natural, manteniendo las ventanas abiertas. 
 
Y con respecto al mantenimiento social, mantener más de 1.5 metros de distancia con otras personas.
 
En la parte de medidas recomendables de prevención, se sigue recomendando la higiene de manos, el uso del protector facial, y reducir los contactos a familiares y círculos íntimos.
 
Pero también se indica que otras medidas, como la toma de temperatura que se hace al ingreso de un establecimiento “no han demostrado eficacia” y “no deberían ser utilizadas en las instituciones públicas y privadas”.
 
La semana pasada, en diálogo con el doctor Elmer Huerta, en RPP, el ministro Hernando Cevallos, adelantó que esta medida, junto con la desinfección del calzado, no son necesarias y se dejarían de lado. 
Comentarios