Offline
INDECOPI HABILITA FACILIDADES PARA ESTAS ANOTACIONES Protegen creaciones de cantautores peruanos Más de 63,000 registros dan cuenta de la memoria cultural del país.
NACIONALES
Publicado en 02/11/2021

Debido a la situación excepcional del país por la ocurrencia del covid-19 y, a fin de procurar la pronta reactivación de los sectores creativos afectados, la Dirección de Derechos de Autor del Indecopi habilitó una nueva plataforma para el registro en línea de estas obras, y con tasas reducidas.

 

 

Para ello, los interesados deberán ingresar a la siguiente plataforma de registro: https://servicio.indecopi.gob.pe/sel/login.jsf.

 

Así lo informó la institución, que con ocasión del Día de la Canción Criolla hizo una reseña de las principales obras musicales de este género que están resguardadas en el Archivo Nacional de Derecho de Autor y que forman parte de los 63,000 registros que constituyen la memoria histórica y cultural de la nación.

 

Es así que el Archivo Nacional, ubicado en la sede central del Indecopi, en San Borja, guarda por ejemplo las partituras del gran cantautor Felipe Pinglo Alva, cuyos registros más antiguos datan de 1944, como las composiciones “El espejo de mi vida”, “Sueño de opio” y “Mendicidad”, así como de sus últimas obras registradas: “Llegó el invierno”, “Querubín” y “Emilia”, en 1961.

 

Los registros de las obras del recordado Nicomedes Santa Cruz también se encuentran resguardadas. Se trata de 35 composiciones registradas durante el período 1959-1972, entre ellas: “No me cumbe”, “Mándame quitar la vida”, “Inga”, “Negrito”, “Son de los diablos”.

 

También está protegida la música de la gran cantante y compositora Alicia Maguiña: “La apañadora”, “Inocente amor”, “Viva el Perú y Sereno”, “Casi me despepito”, “Todo me habla de ti” y “Soledad sola”, que datan de 1959, 1960 y 1971 y que integran nuestro acervo cultural.

 

Las producciones de las canciones “José Antonio”, “La flor de la canela” y “El puente de los suspiros”, de la entrañable cantautora, escritora y folclorista Chabuca Granda, también figuran debidamente registradas ante la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi, así como de reconocidos compositores como el gran Augusto Polo Campos, Mario Cavagnaro, entre otros.

 

Responsabilidad

El Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos se encontraba a cargo de la Biblioteca Nacional del Perú; sin embargo, en 1992 esta responsabilidad pasó a la Oficina de Derecho de Autor del Indecopi, actualmente Dirección de Derecho de Autor (DDA).

 

A la fecha, este recinto custodia las obras fruto de la producción intelectual en ciencias, letras y artes de nuestros compatriotas.

 

El cuidado en la conservación del archivo es un proceso continuo, cumpliéndose en estricto el control de la humedad y la temperatura.

Comentarios