Offline
La mitad de 161 movimientos regionales perderían su inscripción tras elecciones 2022
NACIONALES
Publicado en 02/11/2021
José Tello dijo que un buen número de estas organizaciones tendrá problemas para superar la valla de 8% de los votos, con lo que se produciría una depuración similar a la ocurrida con los partidos nacionales.

 Al menos la mitad de los 161 movimientos regionales con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP,) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), perderían su inscripción el próximo año, luego de las elecciones municipales y regionales del 2022, al no superar la valla de 8% de votos que exige la legislación electoral.

 

Así lo estimó este lunes José Tello, especialista en temas electorales, quien señaló que se estaría dando un proceso de depuración similar al ocurrido este año con los partidos nacionales que, de 25 partidos inscritos, solo quedaron 10 por no superar la valla del 5% de votos, al que se sumó después el Frente Esperanza, de Fernando Olivera, que obtuvo su inscripción después de las elecciones.
 
Para el especialista, contar con 161 movimientos regionales para 25 regiones, a un promedio de seis a siete movimientos por región, es desproporcionado, pues la gran mayoría de estos movimientos no tienen vida institucional, solo se activan cuando hay elecciones, así que es muy probable que la mitad de ellos, si no el 60%, pierda la inscripción por no superar la valla.
 
“Creo que esta depuración, que de todas maneras se dará el próximo año, será positiva para el país porque quedarán los (movimientos) que verdaderamente tienen una representación regional, y partir de ahí trabajar en su fortalecimiento. Los movimientos regionales hay que verlos como partidos regionales, y deben ser parte de la institucionalidad que necesita el país”, afirmó.
 
Según el informe el JNE, a setiembre de este año 10 partidos de alcance nacional y 161 movimiento regionales cuentan con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y habilitadas para participar en las elecciones regionales y municipales del próximo año.
 
La ley electoral establece que el ROP cancela la inscripción de un movimiento regional “si en el último proceso electoral no hubiese alcanzado al menos un consejero regional y el 8% de los votos válidos en la elección regional en la circunscripción por la cual participa”.
 
También si no participa en la elección municipal de por lo menos dos tercios de las provincias y dos tercios de los distritos de la circunscripción regional en la que participa.
 
Las regiones Ayacucho (11); Amazonas, Puno y Tacna (10); y Tumbes, Arequipa y Junín (9) son las que concentran el mayor número de organizaciones regionales vigentes.
 
Alianza con partidos
Tello Alfaro dijo que los movimientos regionales son necesarios, pues ningún partido nacional tiene la capacidad de presentar candidatos en los 1,654 distritos, 196 provincias y 25 regiones en que está dividido el país.
 
Al respecto, se mostró en contra de un proyecto de ley presentado en el Congreso para eliminar estas organizaciones, ya que ello dejaría sin representación a un buen número de peruanos.
 
Comentó que actualmente solo Alianza para el Progreso (APP), y en su momento el partido Aprista, tiene o tuvieron la organización para presentar candidatos en todas las circunscripciones.
 
En ese contexto, señaló que antes que desaparecerlos, se debe fortalecer a los movimientos regionales, permitirles que por ejemplo establezcan alianzas con los partidos nacionales, programáticas y de gobierno, lo que ahora no está permitido, para participar en los comicios.
 
De esa manera se fortalecería su presencia regional y su permanencia como organizaciones políticas, con vida institucional y redes nacionales.
Comentarios