Offline
Minam expone avances de Perú frente a la emergencia climática en cumbre de la COP26 Ministro Rubén Ramírez destacó la conservación de las turberas.
NACIONALES
Publicado en 02/11/2021

Durante la 26ª Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP26), que se desarrolla en Escocía y reúne a más de 120 líderes y 30,000 delegados procedentes de todo el mundo, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, expuso los esfuerzos de Perú respecto a la conservación de los ecosistemas y sus recursos.

 

Durante su participación en el Pabellón de Turberas, resaltó el papel clave que cumplen estos territorios en la respuesta peruana frente al cambio climático, pues, debido a su función natural en la fijación y el almacenamiento de carbono, contribuyen con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C.
 
El titular del Minam advirtió, asimismo, que las turberas son consideradas altamente frágiles, cuya degradación significa pérdidas irreparables y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático. 
 
 
Añadió que el país cuenta con ese tipo de ecosistemas en diversas regiones de su territorio. Las más extensas son las que se encuentran en la Amazonía, “que brindan bienes y servicios ecosistémicos relevantes, como la regulación hídrica; que beneficia sobre todo a los pueblos indígenas y las comunidades locales”.
 
En su mensaje transmitido por medio de un video, el titular del Ambiente hizo un llamado a la acción cooperativa a nivel global. “Tenemos retos muy importantes que incluyen el seguir trabajando de manera conjunta en la construcción de una gobernanza multisectorial, multinivel y multiactor, donde nuestras políticas y estrategias de intervención permitan la conservación de los bosques en pie, incluyendo las turberas, para disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones locales, y mitigar, de esta manera, los efectos del cambio climático”, manifestó.
 
En otro momento, sostuvo que Perú trabaja en una propuesta para incluir las turberas como parte de Nuestro Desafío Climático (NDC) para la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales alineada a los objetivos de nuestra Ley marco sobre cambio climático y su Reglamento.
 
Por último, el Minam indicó que la sesión se desarrolló como parte del programa establecido y en conmemoración de los cinco años de la Iniciativa Mundial de Turberas, que contó con la participación de los ministros de Indonesia, Alue Dohong; República Democrática del Congo, Éve Bazaiba; República del Congo, Arlette Soudan; y de Chile, Carolina Schmidt; además de la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen.
Comentarios