El plan tiene busca enfrentar dicha actividad ilícita en las regiones de Madre de Dios, Cusco y Puno.
El Ministerio del Ambiente (Minam) continúa intensificando su lucha contra la minería ilegal en el país, en concordancia con los lineamientos y la política general del Gobierno.
Con esa perspectiva, se ha promulgado la resolución ministerial nº 209-2021-MINAM, mediante la cual se aprueban los “Instrumentos para el monitoreo y evaluación del cumplimiento del Plan Integral Frente a la Minería Ilegal-Plan Restauración”.
El citado plan tiene por fin enfrentar dicha actividad ilícita en la región Madre de Dios y los distritos de Camanti y Ayapata, en las regiones de Cusco y Puno, respectivamente, y promover el desarrollo sostenible en esas localidades.
Asimismo, se busca asegurar continuar y consolidar las acciones frente a la minería ilegal iniciadas en el 2019 (“Plan Mercurio”), y se prevé el ajuste de estrategias frente a las nuevas coyunturas derivadas de la emergencia de la pandemia de la Covid-19.
Instrumentos
Respecto a los instrumentos para el monitoreo y evaluación del cumplimiento de la referida estrategia gubernamental, esta tiene por objeto establecer las disposiciones para la remisión y procesamiento de la información que permitirá a la Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental del Minam evaluar el cumplimiento del “Plan Restauración” y elaborar el reporte semestral de seguimiento.
Entre otros aspectos, los instrumentos aprobados mediante la citada Resolución Ministerial son aplicados por las entidades públicas que tienen la obligación de reportar avances de cumplimiento, según sus compromisos asumidos en el mencionado plan de intervención.