Crecimiento de China continuará impulsando las exportaciones peruanas En minerales y productos alimenticios.
01/11/2021 00:12 en NACIONALES

 El embajador de China en Perú, Liang Yu, señaló hoy que el crecimiento de su país continuará impulsando las exportaciones peruanas de productos minerales y de alimentos, en el contexto de los 50 años de relación diplomática entre ambas naciones.

 

Refirió que la relación bilateral se encuentra en “su mejor momento” porque son socios comerciales y los unen lazos históricos muy profundos, además el 10% de la población peruana tiene ascendencia china.
 
“El Perú ha sido uno de los primeros países latinoamericanos en establecer relaciones diplomáticas con China”, destacó.
 
También señaló que Perú y China han establecido una asociación estratégica integral y han firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC) que ya tiene 11 años.
 
“Estamos negociando la optimización de este tratado, creo que esto va a echar una base más sólida al futuro de cooperación comercial y de inversión” afirmó.
 
Refirió que la balanza comercial entre ambos países siempre ha sido superavitaria para el Perú y el volumen de comercio creció 1,200 veces en los últimos 50 años
 
Inversiones
 
De otro lado, el embajador Liang Yu comentó que China representa el 30% del volumen del comercio exterior del Perú y destacó la inversión de su país.
 
 “China es uno de los principales inversores del Perú, tenemos proyectos importantes en minería, hidrocarburos, electricidad, transporte, telecomunicación y finanzas”.
 
Indicó que China es uno de los principales inversores en Perú con 30,000 millones de dólares, y además Perú es el segundo destino de inversiones chinas después de Brasil en América Latina.
 
“Tenemos proyectos importantes como Las Bambas. Toromocho y Shougang Hierro en el área de minería, creo que en este tiempo el precio más alto de estos metales ha contribuido a la reactivación de la economía en Perú y creo que en el futuro también existe gran potencialidad”, explicó en Canal N.
 
Refirió que China es la segunda economía mundial y ahora enfatiza la nueva construcción de infraestructura, como estaciones de telecomunicaciones 5G, ferrocarriles de alta velocidad interurbanos, así como transporte de electricidad de ultra alto voltaje, todo lo cual necesita una gran demanda de metales.
 
“También tenemos gran demanda de productos no típicos como el arándano, palta, camarón”, dijo.
 
Señaló como ejemplo que el Perú es el primer exportador de arándano a China con gran proyección al futuro.
 
“Actualmente China tiene 400 millones de habitantes de clase media y en 15 años, vamos a incrementar hasta 800 millones, esto equivale a toda Europa más Estados Unidos, entonces existirá un inmenso horizonte de fortalecer aún más nuestras relaciones”, subrayó.
 
También comentó que la población con diabetes en China sobrepasa 100 millones de habitantes, quienes tienen demanda por productos como la quinua que es baja en azúcar y con alto contenido de proteínas.
 
Por ello, señaló que toda la producción agrícola peruana va a tener cabida en el gran mercado chino.
 
Asimismo, refirió que la inversión de Perú en China tiene gran potencial de crecimiento.
 
Vacunas
 
Por otra parte, indicó que China ha apoyado al Perú a enfrentar la pandemia del coronavirus y anunció que se encuentra en trámite la llegada de un millón de vacunas Sinopharm al Perú en calidad de donación.
 
“En estos días va a llegar una donación de un millón de dosis de Sinopharm al Perú”, puntualizó.
COMENTARIOS