Un total de 450 deportistas de 13 países se encuentran listos para competir desde el lunes 1° de noviembre en el Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos Perú Bicentenario 2021, que se desarrollará en la Villa Deportiva Nacional (Videna) y el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, en Villa María del Triunfo. Este certamen marca el retorno de la afición a las gradas del polideportivo.
Durante las semanas de competencia, cerca de 500 deportistas se hospedarán en los albergues administrados por Legado, ubicados en el Estadio Atlético de la Videna y en el Centro de Alto Rendimiento de Punta Rocas. De esta forma se garantiza el mantenimiento de una burbuja, en el contexto de la pandemia del covid-19.
Del 1° al 5 de noviembre, la piscina olímpica de la Videna acogerá por las mañanas los clavados y por las tardes las pruebas de natación artística.
En los clavados existen muchas expectativas sobre la actuación la peruana Ana Cristina Ricci, ganadora de dos medallas de oro en el reciente campeonato panamericano júnior de Tucson (Estados Unidos).
“Tenemos muchas expectativas y también estamos emocionados por competir en una sede brillante. Daremos a conocer que el Perú tiene grandes atletas en deportes acuáticos”, manifestó una entusiasmada Ana Ricci.
Por su parte, las competiciones de polo acuático se desarrollará en el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres de Villa María del Triunfo.
Mientras, del 2 al 5 se realizarán las pruebas de natación de aguas abiertas en el Club Regatas de Lima, en las que tomarán parte unos 80 nadadores.
Asimismo, del 9 al 13 de noviembre será el turno del campeonato sudamericano de natación con unos 300 participantes, de los cuales 44 exponentes serán peruanos.
“Legado y el Gobierno peruano agradecemos a nuestros atletas por la oportunidad que nos han dado para hacer posible este sueño. Así construimos los Juegos Panamericanos, de a pocos, con mucho pulso, bajo la inspiración de nuestros atletas. Ahora queda demostrado que las sedes remodeladas y construidas para Lima 2019 se siguen utilizando”, destacó el director ejecutivo del Proyecto Legado, Alberto Valenzuela.
Trabajo coordinado
Agregó que este torneo es el resultado de un trabajo coordinado con la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN), que asumió la responsabilidad de liderar la organización, ante el desistimiento de la federación boliviana.
“Hay que tener valentía para aceptar el reto de organizar un Sudamericano en tan solo 60 días. Este torneo marcará el inicio de más eventos deportivos que se desarrollarán en las sedes Legado. Vamos a demostrar que el deporte es más fuerte que cualquier pandemia. Esta es la casa del deporte; por eso debemos seguir unidos para trabajar en favor de su desarrollo. El Perú se está convirtiendo en referente de eventos deportivos de gran realce internacional”, enfatizó.
Al respecto, el presidente de la FDPN, Nikola Ustavdich, aseguró que el Perú está listo para recibir torneos de gran nivel gracias a las buenas infraestructuras deportivas existentes tras los Juegos Lima 2019.
“Este es el inicio de muchos eventos que realizaremos en coordinación con Legado, que ha jugado un papel importante para lograr la meta, con todas las condiciones, parámetros y estándares de calidad que queremos brindar para el certamen”, sostuvo.