Offline
MERCADO INTERNACIONAL El Perú coloca por primera vez bonos sostenibles Elevada demanda confirma confianza de inversores.
NACIONALES
Publicado en 30/10/2021

 Por primera vez, el Perú colocó en el mercado internacional bonos sostenibles, con una demanda de inversores extranjeros y locales que superó en 2.5 veces la oferta, destacó el viceministro de Economía, Alex Contreras Miranda.

 

 

“Inicialmente planeábamos emitir entre 3,000 millones y 4,000 millones de dólares, pero dada la significativa demanda, en algún momento superó los 10,000 millones. Estamos hablando de cerca de 2.5 veces la oferta, y al final asignamos 4,000 millones en bonos”, declaró.

 

Explicó que se colocaron tres tipos de bonos soberanos en dólares a plazos de 12, 30 y 50 años.

 

“El bono de mayor colocación fue el de 12 años, por un monto de 2,250 millones de dólares y a una tasa de rendimiento de 3.08%; el instrumento a 30 años se emitió a una tasa de 3.47% y el de 50 años a 3.77%”, detalló.

 

El funcionario indicó que los compradores de los papeles de deuda soberana del Perú fueron en un 88% inversores extranjeros y el resto nacionales.

 

“Hablamos de inversionistas de Estados Unidos, América Latina, hay un porcentaje importante de Europa del Este, de África”, dijo.

 

En el Perú, los inversores fueron fondos de pensiones, compañías de seguros, fondos de inversión y bancos.

 

“Los inversionistas mostraron apetito por el Perú en un contexto donde hay cierta incertidumbre internacional”, subrayó.

 

“Esto es importante desde el punto de vista político, porque este ruido y aparentemente incertidumbre para los inversionistas está siendo irrelevante”, agregó.

 

 

Percepción

 

Contreras destacó, asimismo, que los inversores pusieron más atención a la recuperación económica del país en la reciente emisión de bonos.

 

“La minería ayuda, pero principalmente la recuperación de la economía son los dos factores que juegan a favor nuestro”, explicó.

 

“Fue una transacción desde todo punto de vista exitosa, por primera vez en la historia del Perú hemos emitidos bonos sostenibles”, reiteró.

 

“A diferencia de los bonos tradicionales, en este tipo de papeles los inversionistas no solo están interesados en buscar buenos rendimientos, sino también en los destinos de esos fondos”, indicó.

 

Solidez

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, destacó que la elevada demanda por los bonos globales peruanos confirma la confianza de los inversionistas internacionales en la sólida fortaleza macroeconómica y fiscal del país.

 

En su red social Twitter, dijo que “los recursos permitirán financiar proyectos y gastos que generen impactos positivos sobre el medioambiente, y promuevan el acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud, vivienda, y educación.

Comentarios