Offline
RESULTADO DE IMPLEMENTACIÓN PROGRESIVA EN EL PERÚ MTC: Televisión digital avanza y favorece a 12 millones de personas
26/10/2021 08:51 en NACIONALES
Señal gratuita permite acceder a contenidos de alta definición y más canales, entre otros.

 Cerca de 12 millones de peruanos ya cuentan con una señal de mejor calidad de audio e imagen gracias a la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT), la cual se implementa progresivamente en el país, a través de las empresas de radiodifusión, bajo supervisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

 

 

Destacó que entre los beneficios que brinda este sistema está la posibilidad de ver contenidos en alta definición, más canales, más programas y tener servicios interactivos como guías de programación, opciones de audio y subtítulos, entre otros.

 

“Todo ello de forma gratuita, pues con la TDT no hay afiliaciones ni se necesita pagar cuotas mensuales”, resaltó el director general de Autorizaciones en Telecomunicaciones, Miguel Ángel Hilario.

 

 

Presencia

 

Detalló que en 11 localidades hay 83 estaciones que iniciaron transmisiones en TDT, de las cuales 69 utilizan la modalidad de transmisión simultánea y las otras 14, la modalidad de transmisión directa.

 

La señal TDT es gratis, pero eso sí, todos los televisores necesitan una antena UHF o de ‘conejo’ como también es conocida.

 

“En el MTC tenemos el compromiso de avanzar en su implementación para llegar a más localidades”, manifestó.

 

Con el fin de promover la difusión de la TDT, así como de informar sobre los beneficios, ventajas, costos y plazos de esa señal digital gratuita, el MTC celebrará el foro “Televisión Digital Terrestre (TDT): Avances y desafíos”, con la participación de los entes involucrados, a fin de lograr un espacio importante para compartir ideas y experiencias, que coadyuven en el uso masivo de la TDT.

 

 

 

Aporte

 

El funcionario comentó que para el sector es importante escuchar las voces de todos los involucrados. “Por ello realizamos este foro que nos permitirá tener más luces en los avances y desafíos de la TDT en el país, mucho más en un contexto de pandemia”.

 

El encuentro, que se realizará el 25 de octubre y contará con la participación de invitados como la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Embajada de Japón en Perú, el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), entre otras instituciones, además del público en general.

 

Recepción portátil

La Televisión Digital Terrestre, a diferencia de la televisión analógica, por cable o por satélite, permite la recepción portátil y móvil.

 

El MTC explicó que la recepción portátil implica que la señal puede ser recibida directamente por un teléfono celular o un receptor de televisión de pequeñas dimensiones (tableta, USB), siempre que cuente con un sintonizador digital.

 

A través de la recepción móvil, la televisión no solo puede ser recibida en cualquier lugar, sino incluso en movimiento –por ejemplo, en un autobús, taxi o en un tren– sin sufrir interferencias.

 

La digitalización de la señal

 

de televisión permite la transmisión, sin ruidos ni interferencias, de señales de video en alta definición HD, en formato panorámico 16/9 y con sonido estéreo envolvente e incluso en varios idiomas.

 

Dato

 

La TDT también tiene la posibilidad de transmitir alerta de emergencias, capacidad que se conoce como EWBS (Emergency Warning Broadcast System) o sistema de alerta de emergencias por radiodifusión.

COMENTARIOS