GOBIERNO TRANSFERIRÁ S/ 5 MILLONES A FAVOR DE SECTOR Impulsarán reactivación de los pescadores artesanales
25/10/2021 10:14 en NACIONALES
Medidas buscan mitigar los efectos negativos generados por la pandemia del coronavirus.

 Con el objetivo de brindar un mayor apoyo financiero a la pesca artesanal y, de esta manera, mitigar los efectos negativos generados por el covid-19, el gobierno del presidente Pedro Castillo aprobó una serie de transferencias de recursos por más de cinco millones de soles a favor de los pesadores artesanales del país.

 

 

De acuerdo con el Decreto de Urgencia Nº 097-2021, se canalizarán cinco millones de soles al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) para financiar el otorgamiento de créditos y 223,469 soles para los gastos operativos que generen estos.

 

Los créditos otorgados por Fondepes se orientan a los trabajadores de la pesca artesanal que no cuentan con oportunidades de financiamiento, mediante la dotación de bienes y servicios que permitan reflotar, equipar y modernizar sus actividades productivas.

 

Con ello, los pescadores del país incrementarán sus ingresos y mejorarán sus condiciones de vida, tanto de ellos como de sus familias.

 

 

Fuente generadora

 

La pesca artesanal constituye una vía para generar empleo y alimento en nuestro país.

 

Por ello es necesario adoptar medidas económico-financieras que posibiliten, mediante inyección de liquidez, el desarrollo de las actividades económicas de los hogares con bajos ingresos, como el caso de la pesca artesanal, y que fueron afectadas por el estado de emergencia nacional y la emergencia sanitaria vigentes.

 

La adopción de estas medidas evitará que la pesca para consumo humano directo resulte afectada, así como el abastecimiento de productos hidrobiológicos y, consecuentemente, los ingresos de los pescadores artesanales en lo que resta del año.

 

Constituyen comisión

El Ministerio de la Producción (Produce) constituyó la comisión encargada de elaborar las bases y términos de referencia, así como de convocar y conducir el proceso de selección de las empresas supervisoras que ejecutarán el Programa de Vigilancia y Control de las Actividades Pesqueras y Acuícolas en el ámbito nacional para el período comprendido entre el 1° de enero del 2022 al 31 de enero del 2025.

 

Este grupo de trabajo desempeñará las funciones encomendadas, sin perjuicio del ejercicio de las funciones que les son propias a las dependencias competentes del Produce.

COMENTARIOS