Gabinete Ministerial: AP y PP otorgarán el voto de confianza, sin descartar interpelación
25/10/2021 09:42 en NACIONALES

 En el ánimo de garantizar la gobernabilidad del país, las bancadas de Acción Popular (AP) y Podemos Perú (PP), otorgarán mañana el voto de confianza al gabinete ministerial que preside Mirtha Vásquez, pero sin descartar llevar adelante acciones de interpelación a los ministros cuestionados, adelantaron sus congresistas Elvis Vergara y Carlos Anderson, respectivamente.

 

Vergara, vocero de AP, dijo que ese será la propuesta que llevara mañana a la bancada, pues considera que en el gabinete hay buenos ministros, que merecen el voto de confianza, y que no se les puede “meter a todos en un solo saco” por uno o dos miembros del gabinete cuestionados.
 
“No podemos poner a todos los ministros en un solo saco, no podemos negarle la confianza a ministros que tienen las condiciones para obtener la confianza. Lo que corresponde es darle la confianza al gabinete, pero activar los mecanismos de interpelación y de censura a los ministros cuestionados, esa es la propuesta que voy a llevar a mi bancada”, señaló en entrevista con Agenda Política de Canal N.
 
Vergara dijo que hay el compromiso en AP de votar en bloque, aunque reconoció que existen diversas tendencias en el partido de la lampa.
 
Informó que en la reunión del jueves de la bancada con la premier Mirtha Vásquez, se le requirió la separación de los ministros del Interior, Luis Barranzuela, y de Educación, Carlos Gallardo.
 
El vocero de AP dijo que esperan de la premier Vásquez una posición clara del gobierno de que no es una prioridad la convocatoria a una asamblea constituyente, a fin de uniformizar la opinión del gabinete, frente a la posición personal que puedan tener algunos ministros.
 
Podemos Perú
 
En el mismo programa, el congresista Carlos Anderson (PP), también adelantó que las coordinaciones en su bancada apuntan a la dirección de dar el voto de confianza al gabinete Vásquez, a fin de garantizar la gobernabilidad, pero que luego de ello, se podría optar por interpelar a los ministros cuestionado.
 
“Corresponde dar el voto de confianza (…) Hemos conversado dar la confianza, y después vigilar, a los dos ministros del Interior, Educación”, afirmó.
 
Según dijo, el nuevo gabinete constituye un avance con respecto al anterior, en la medida que ya no se habla de asamblea constituyente ni de nacionalizaciones, pero los nombramientos en esos dos ministerios mencionados hacen pensar en que aún se mantiene un ánimo de enfrentamiento con el Congreso.
 
Sin embargo, señaló que el gobierno aún puede avanzar en mejores nombramientos en el gabinete, y que es tarea del Congreso alentarlo a ese cambio.
 
Sobre este mismo tema, el vocero de Avanza País, José Williams, lamentó que, a menos de 12 horas de la presentación del gabinete en el Congreso, no se hayan producido los relevos de algunos ministros, a pesar de la invocación de algunas bancadas.
 
En esa línea, señaló que la bancada del tren escuchará la exposición de la titular de la PCM, para después tomar una decisión sobre el voto de confianza.
 
La presidenta del Consejo de Ministros y su gabinete en pleno se presentarán mañana ante el Congreso, a partir de las 11 de la mañana, para exponer la política general del gobierno y solicitar el voto de confianza, de acuerdo al mandato de la Constitución. 
 
Esta presentación se da luego de una ronda de conversaciones de las bancadas por separado con Mirtha Vásquez, y en medio de una acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo, contra la ley del Congreso que regula la cuestión de confianza.
COMENTARIOS