PAÍSES ALIADOS REFLEXIONAN SOBRE SU FALLIDA MISIÓN EN AFGANISTÁN OTAN aprueba nuevo plan de la alianza ante conflictos
23/10/2021 10:42 en INTERNACIONALES
Prioridad será proteger a los ciudadanos con una mayor inversión en tecnología.

 Los ministros de Defensa de la OTAN dieron luz verde a un nuevo plan general para defender a la Alianza en situaciones de crisis y conflicto.

 

 

Bruselas, Bélgica

Efe

“Para asegurarnos de que seguimos teniendo las fuerzas adecuadas en el lugar correcto, en el momento correcto. Para proteger a nuestros mil millones de ciudadanos de cualquier amenaza”, anunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término de la primera jornada de reunión de los ministros

 

En la cita en el cuartel general de la Alianza, los países miembros acordaron también nuevos objetivos de capacidad como parte del proceso de planificación de la defensa de la OTAN.

 

 

Amenazas

 

“Los objetivos de capacidades son muy importantes, los aliados se sientan juntos y evalúan qué capacidades necesitamos para responder a las diferentes amenazas a las que nos enfrentamos en diferentes ámbitos”, señaló Stoltenberg.

 

Explicó que se analiza “todo el espectro de capacidades y los sistemas de defensa” y se deciden objetivos de capacidad que contribuyan a la defensa mutua entre aliados, que es la piedra angular de la organización.

 

“Hemos acordado proporcionar más fuerzas con más disponibilidad”, apuntó, así como explorar la manera de “estar a la última a nivel tecnológico”, para lo cual los aliados tienen previsto firmar la creación de un fondo específico que les permita invertir hasta 1,000 millones de euros en proyectos innovadores.

 

Los ministros también revisaron el progreso de la respuesta que prepara la OTAN ante la creciente amenaza de los sistemas de misiles de Rusia, en un nuevo momento de tensión con Moscú tras su decisión de cerrar su misión ante la Alianza después de que varios de sus diplomáticos fueran expulsados después de que los acusaran de ser espías.

 

“No reflejaremos el comportamiento desestabilizador de Rusia. Y no tenemos ninguna intención de desplegar nuevos misiles nucleares terrestres en Europa”, manifestó Stoltenberg, quien aseguró que la Alianza ha optado por “un paquete equilibrado de medidas políticas y militares para responder a esta amenaza”.

 

Este incluye mejoras de las defensas aéreas y antimisiles, fortalecer capacidades convencionales con aviones de quinta generación, adaptar los ejercicios e inteligencia y mejorar la preparación y la eficacia de la disuasión nuclear aliada.

 

Talibanes

La cumbre también revisará las “lecciones” que esperan aprender de la fallida misión en Afganistán, donde tras estar presentes durante 20 años no pudieron evitar que el país volviera a caer en manos de los talibanes.

 

“Intercambiamos puntos de vista sobre cómo preservar las ganancias y asegurar que Afganistán nunca más se convierte en un refugio seguro para terroristas.

 

Debemos permanecer vigilantes. Supervisaremos cualquier intento de grupos terroristas de reorganizarse en Afganistán”, declaró.

 

Stoltenberg destacó que los aliados tienen la capacidad de atacar “contra amenazas terroristas” sin necesidad de tener militares desplegados sobre el terreno.

COMENTARIOS