Offline
Cuestión de confianza: los argumentos a favor y en contra de la polémica ley
21/10/2021 07:54 en NACIONALES

Los constitucionalistas Omar Cairo y Óscar Urviola también se pronunciaron sobre la ley aprobada anoche por insistencia en el Congreso, que regula la figura de la cuestión de confianza y que ha merecido que el Ejecutivo esté pensando en recurrir al Tribunal Constitucional.

 

Mientras que para Cairo la ley es inconstitucional en su procedimiento, y coloca al Poder Legislativo al margen de la Constitución, lo cual es peligroso para la gobernabilidad; para Urviola esta norma es legítima y restablece el equilibrio de poderes roto con el cierre del Congreso de setiembre del 2019.
 
Para Cairo, esta ley en el fondo modifica la Constitución, y lo hace siguiendo el procedimiento de una ley ordinaria, y no el de la reforma constitucional que exige una votación calificada de 87 votos, en dos legislaturas ordinarias.
 
¿Dónde está esa reforma? El hombre de leyes explica que la Constitución no establece límites a la capacidad del Ejecutivo de presentar una cuestión de confianza por los temas que considera afectan el desarrollo de su gestión, pero la ley aprobada anoche sí lo hace, y en esa medida su aprobación, sin seguir el procedimiento de la reforma constitucional, coloca al Congreso al margen de la Constitución.
 
“La Constitución solo se puede modificar vía reforma constitucional, y no por vía interpretativa ni por desarrollo constitucional. El Congreso se ha puesto al margen de la Constitución, lo cual es muy peligroso, porque con ese razonamiento mañana los que promueven un referéndum para (convocar) una asamblea constituyente, lo cual está prohibido, podrían decir, “sí el Congreso se pone al margen, nosotros también podemos hacerlo” y convocar un referéndum para cambiar la Constitución”, señaló.
 
Restablece el equilibrio perdido
Para Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, la norma aprobada anoche es constitucional, pues se trata de una ley de desarrollo constitucional, a lo que está autorizado el Congreso por la octava disposición final y transitoria de la Constitución, pero además porque restablece el equilibrio de poderes que se rompió con la disolución del Congreso en setiembre del 2019, por parte del expresidente Martín Vizcarra.
 
Al respecto, explica que lo que ha dispuesto el Legislativo es que la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo solo procede por políticas generales de gobierno, y no por cuestiones que son exclusivas y excluyentes del Congreso, que es lo mismo que ha propuesto ayer el gobierno, en su proyecto de reforma constitucional.
 
“¿Dónde está el desequilibrio de poderes? Por el contrario, esta ley de desarrollo constitucional restablece el equilibrio que se perdió cuando el expresidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso, aduciendo una función que era competencia exclusiva del Poder Legislativo”, señaló.
 
Urviola se refiere a la cuestión de confianza que planteó Vizcarra al proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional, una función que es constitucionalmente exclusiva del Congreso.
 
Para el exmagistrado, es importante que el Congreso debata de inmediato el proyecto de reforma presentado por el Congreso, para regular la figura de la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, que también resulta pertinente corregir, porque tal como está dispuesta es muy amplia y debe acotarse.
 
Sin embargo, precisó que se trata de una reforma constitucional, que demanda un mayor tiempo que una ley, pues debe aprobarse en dos legislaturas ordinarias.
 
El ministro de Justicia, Aníbal Torres, adelantó esta mañana que el Gobierno presentará una acción de inconstitucionalidad ante el TC. 
 
Sin embargo, para declarar inconstitucional una ley se requiere de cinco votos, de un tribunal que ahora cuenta con seis miembros, y no siete como corresponde, por el reciente fallecimiento del magistrado Carlos Ramos.
COMENTARIOS