Offline
PRIMER SECRETARIO DE ESTADO AFROAMERICANO General Colin Powell murió de coronavirus Joe Biden y todos los expresidentes le rindieron tributos, excepto Trump
19/10/2021 08:25 en INTERNACIONALES

 Colin Powell, un héroe de guerra de Estados Unidos y primer secretario de Estado negro, cuyo legado se vio empañado por su apoyo a la guerra en Irak en el 2003, murió el por complicaciones del covid-19.

 

 

El general de cuatro estrellas retirado falleció a los 84 años en el hospital Walter Reed, en las afueras de Washington, señaló su familia, destacando que estaba “completamente vacunado”.

 

Powell sufría, según reportes, de mieloma múltiple, una forma de cáncer de la sangre que afecta el sistema inmunológico, lo cual lo hacía más vulnerable al covid-19.

 

 

Promesa

 

El presidente Joe Biden, a quien Powell respaldó electoralmente, encabezó la avalancha de tributos, describiéndolo como un rompedor de barreras raciales que creía en “la promesa de EE. UU.”.

 

“Encarnaba los más altos ideales tanto del guerrero como del diplomático”, dijo Biden, quien ordenó que las banderas ondearan a media asta en su honor.

 

Popular por su manejo de la primera Guerra del Golfo contra Irak en 1991, Powell fue visto como un posible primer presidente estadounidense negro, aunque finalmente decidió no postularse a la Casa Blanca, y más tarde rompió con su partido Republicano al apoyar a Barack Obama.

 

Todos los expresidentes vivos le rindieron tributo excepto Donald Trump, con quien se enfrentó públicamente. Obama tildó a Powell de “patriota ejemplar”.

 

George W. Bush, quien hizo de Powell el funcionario negro de más alto rango cuando lo eligió como secretario de Estado en el 2000, lamentó la muerte de un “hombre de familia y un amigo”.

COMENTARIOS