Offline
Mirtha Vásquez: Voto de confianza debe basarse en la política de gobierno y no en otros asuntos
NACIONALES
Publicado en 19/10/2021
Presentación del gabinete ministerial ante el Congreso se realizaría el 25 de este mes o el 3 de noviembre.

 La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se reunió esta tarde con la Mesa Directiva del Congreso, encabezada por su titular, María del Carmen Alva, para definir la fecha de presentación del gabinete ministerial ante el pleno del Legislativo, a fin de solicitar el voto de confianza, y sobre la posibilidad de abordar de manera integral el tema de la cuestión de confianza y la vacancia presidencial.

 

Sobre el primer punto, la titular de la PCM informó que debido a las agendas que manejan ambos poderes no se pudo definir una fecha exacta de la presentación, pero sí se estableció que el evento podría realizarse el 25 de este mes o el 3 de noviembre, lo que se definirá en los siguientes días.
 
En relación al segundo punto, Vásquez dijo que transmitió a la presidenta del Congreso el deseo del gobierno para que tanto el tema de la cuestión de confianza, como la vacancia presidencial por incapacidad moral se aborde de manera integral con el Ejecutivo, en base a un proyecto aprobado por el Acuerdo Nacional.
 
Sin embargo, dijo que la Mesa Directiva ya decidió que el tema de la cuestión de confianza se debata mañana en el Pleno, sobre la base de la insistencia al proyecto de ley que había sido observada por el Ejecutivo, por considerar que esto podría alterar el equilibrio de poderes.
 
 
En ese punto, dijo que respeta la decisión del Congreso, y que del lado del Ejecutivo existe la mejor disposición de encontrar canales de diálogo con los poderes del Estado. 
 
Sobre los planteamientos de algunas bancadas, que estarían condicionando el voto de confianza al gabinete a la salida de algunos ministros, la jefa del Gabinete señaló que esta decisión debería tener como único referente la política de gobierno que exponga el día de su presentación y no otros asuntos.
 
Sin embargo, reiteró que todos los ministros están en una evaluación constante de su labor.
 
"El voto de investidura siempre tiene como referente la política de estado que trae el Ejecutivo a presentar ante el Legislativo. Ese tiene que ser nuestro principal referente, y todas las condiciones que se exigen tiene que ser en función a las políticas y a las acciones que como estado tenemos que impulsar. Si hay otro tipo de condicionamientos y que tienen que ver con cuestionamientos respecto al gabinete, nosotros los escucharemos. Estamos apenas terminando el proceso de transición y los ministros están en constante evaluación", señaló a los periodistas.
 
En relación al pedido del Ministerio Público de impedimento de salida del país de Richard Rojas, recientemente nombrado embajador en Venezuela, la ministra dijo que se esperará la resolución judicial para evaluar el tema.
Comentarios