Offline
CONGRESO DEBE SER RESPONSABLE SOBRE CUESTIÓN DE CONFIANZA, AFIRMAN Ejecutivo advierte que ley altera balance de poderes
12/10/2021 11:36 en NACIONALES
Jefa del Gabinete espera que diálogo con bancadas permita encontrar norma equilibrada.

 Nuevas discrepancias entre el Ejecutivo y el Congreso. La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sostuvo que la insistencia del dictamen sobre la cuestión de confianza, aprobado en la Comisión de Constitución del Parlamento, podría alterar el principio democrático de balance de poderes, lo cual afecta seriamente al Estado de derecho.

 

 

“Preocupa la aprobación de la insistencia del dictamen sobre la cuestión de confianza en la Comisión de Constitución del Congreso”, afirmó por medio de las redes sociales.

 

Vásquez dijo que es importante revisar la regulación de esta figura constitucional, pero también considero fundamental garantizar una deliberación adecuada.

 

 

Fórmula equilibrada

 

Indicó que espera que se encuentre una “fórmula equilibrada” que disipe temores y responda a las reglas democráticas vigentes.

 

“Desde el Ejecutivo esperamos que, luego de la ronda de diálogos que se tendrá con las bancadas parlamentarias, se encuentre una fórmula normativa equilibrada que disipe los temores y corresponda a las reglas democráticas”, aseveró.

 

 

 

Advertencia

 

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, también expresó preocupación por la decisión de la citada comisión parlamentaria.

 

En su condición de ministro de Justicia y representante legal del Ejecutivo, Vásquez aseguró que limitar la cuestión de confianza es “limpiar el camino para la vacancia presidencial”.

 

Agregó que romper el equilibrio de poderes es acabar con la democracia.

 

En Twitter sostuvo que, por el bien de la gobernabilidad, “el Congreso debe actuar responsablemente”.

 

 

Contexto

 

El pasado 16 de setiembre, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de la Comisión de Constitución según el cual la facultad del titular del Gabinete Ministerial y de los ministros de plantear cuestiones de confianza ante el Legislativo, debe ceñirse “a materias de competencias del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de sus políticas de gobierno”.

 

El dictamen impide al Ejecutivo plantear la cuestión de confianza sobre “la aprobación o no de reformas constitucionales o que afecten a procedimientos y competencias exclusivas y excluyentes del Congreso o de otros organismos constitucionalmente autónomos”.

 

La ley fue observada por el presidente Pedro Castillo el pasado 6 de octubre, en comunicación enviada a la titular del Congreso, María del Carmen Alva.

 

 

Argumentos

 

El Ejecutivo argumentó que la posibilidad del jefe del Gabinete y de otros ministros de plantear una cuestión de confianza se encuentra regulada en la Constitución, “como contrapeso a la facultad del Congreso de plantear una moción de censura contra los ministros”.

 

Por ello, sostuvo que la ley vulnera el principio de separación de poderes y las competencias del Ejecutivo vinculadas a la formulación e implementación de políticas públicas.

 

No obstante, el último sábado, la Comisión de Constitución aprobó la insistencia de la autógrafa de la ley. Es decir, decidió no tomar en cuenta las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo.

 

Dicha insistencia deberá ser aprobada por el pleno del Congreso.

 

Si el pleno del Congreso aprueba la insistencia, el Ejecutivo puede presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en contra de la ley.

 

Preocupación

La primera vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, dijo confiar en que el diálogo político anunciado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, con las bancadas parlamentarias abrirá el camino para preservar balance de poderes.

 

Boluarte manifestó que la responsabilidad exige a las bancadas una reflexión profunda sobre la intención de regular el mecanismo de la cuestión de confianza, sin considerar las sentencias del Tribunal Constitucional (TC).

 

Por tanto, indicó que se debe preservar el principio de balance de poderes.

 

“Confío en que el diálogo político, anunciado por la presidenta del Consejo de Ministros, abrirá ese camino para consolidar juntos, Ejecutivo y Legislativo, nuestra democracia”, afirmó.

 

A su turno, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, consideró preocupante que la Comisión de Constitución haya aprobado insistir en el dictamen sobre la cuestión de confianza que ya había sido observada por el Ejecutivo.

 

Al respecto, la representante del Gobierno consideró que el mencionado dictamen amenaza el equilibrio de poderes.

 

“Amenaza el equilibrio de poderes y abre camino para la vacancia que vocean sectores golpistas”, subrayó.

COMENTARIOS