Offline
PAPELES DE PANDORA EN CHILE Fiscalía abre investigación contra Sebastián Piñera
11/10/2021 08:46 en NACIONALES

 La Fiscalía chilena abrió una investigación penal contra el presidente Sebastián Piñera por la venta de la Minera Dominga por parte de una empresa de sus hijos, operación por la que apareció en los Papeles de Pandora.

 

 

Santiago de Chile

AFP

“El fiscal nacional [Jorge Abbott] ha decidido abrir de oficio una investigación penal por los hechos asociados a lo que se ha conocido como los Papeles de Pandora y que en definitiva tienen relación con la compraventa de la minera Dominga, que estuvo vinculada con la familia del presidente Piñera”, informó la jefa anticorrupción de la Fiscalía, Marta Herrera.

 

 

Defensa

 

Piñera, uno de los gobernantes que aparece en la investigación de los Papeles de Pandora, rechazó que tuviera un conflicto de intereses en la venta de la minera en el 2010 a uno de sus amigos más cercanos.

 

Pero Herrera indicó que “el fiscal nacional ha tomado esta decisión atendido que en su momento los antecedentes podrían revestir caracteres de delito de cohecho, con su correlato de soborno, [y] eventuales delitos tributarios, materias que en definitiva serán todas objeto de una investigación”.

 

La pena por cohecho son cinco años de prisión, dijo Herrera.

COMENTARIOS