Offline
APOYO PARA APROVECHAR EL AGUAJE Y PROTEGER A LAS TARICAYAS Sostenibilidad para la Amazonía
11/10/2021 08:28 en NACIONALES
Conservación de nuestra biodiversidad es un asunto prioritario para el Perú y Reino Unido.

 Esta semana, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez; y su homólogo europeo, lord Zac Goldsmith, acompañados por la embajadora británica Kate Harrisson, visitaron la Reserva Nacional Pacaya Samiria, donde conocieron los trabajos que realizan las comunidades asentadas en ese lugar para conservar taricayas, especie nativa de nuestra fauna amazónica.

 

 

Los ministros y la embajadora, junto con los pobladores nativos a cargo de su custodia, participaron en el acto de liberación de taricayas.

 

Asimismo, las autoridades visitaron las comunidades nativas 20 de Enero y Buenos Aires, que desarrollan una innovadora experiencia ambiental y económica con el aprovechamiento sostenible del aguaje (Mauritia flexuosa), especie vegetal nativa de esa zona del país.

 

En el caso de las taricayas, cada año, cientos de miles de taricayas son liberadas en los ríos y cochas de esta área natural protegida, gracias al trabajo de más de 500 familias que, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), conservan esta especie que estuvo a punto de extinguirse hace algunos años, debido al alto valor de sus huevos, que son comercializados en mercados ilegales.

 

En cuanto al aguaje, por medio de una gestión participativa, mediante el involucramiento directo de más 727 familias, se ha logrado un estado de conservación del 93.66% de este fruto amazónico. Su aprovechamiento es una actividad productiva importante que genera ingresos económicos para la población asentada a lo largo de la cuenca Yanayacu Pucate.

 

Reino Unido apoya los proyectos ‘Superfrutos que conservan bosques’, con recursos del financiamiento internacional climático británico y ‘Enfoques novedosos para entender el estado de la biodiversidad y apoyar el sustento: la distribución y niveles de degradación del aguaje en la Amazonía’, costeado por el Fondo Newton-Paulet.

COMENTARIOS