Offline
RECURSOS BENEFICIARÁN A 38,000 FAMILIAS DE AGRICULTURA FAMILIAR Destinan S/ 400 millones para la campaña agrícola
NACIONALES
Publicado en 04/10/2021
Midagri precisa que fondos asegurarán las siembras y los cultivos de productores.

 Un día antes del lanzamiento de la segunda reforma agraria, la cual se efectúa hoy en el Cusco, el Gobierno destinará 400 millones de soles para el otorgamiento de créditos a 38,000 familias de pequeños productores para asegurar la campaña agrícola 2021-2022.

 

 

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, aseguró que, con esta iniciativa, los pequeños productores agrarios organizados tienen la oportunidad de acceder al Fondo Agroperú y continuar siendo el soporte de la agricultura familiar del país.

 

Aseveró que los recursos de este fondo permitirán al ministerio atender de manera oportuna y rápida a los pequeños productores, que podrán acceder a los fondos a tasas preferenciales para atender los requerimientos de la próxima campaña.

 

La medida, oficializada mediante Decreto Supremo N° 268-2021-EF, autoriza la transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021 hasta por 400 millones de soles a favor del Midagri para los fines del Fondo Agroperú.

 

 

Agrorural en el Cusco

 

El Midagri, por medio de Agro Rural, impulsa las cadenas de valor agropecuarias de la región Cusco con la implementación de la campaña de siembra de pastos y forrajes, así como el financiamiento de iniciativas rurales productivas en el contexto de las actividades de lanzamiento de la segunda reforma agraria.

 

La directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego, sostuvo que en los distritos de Echarati y Megantoni, provincia de La Convención, 6,769 familias han sido beneficiadas a la fecha con el financiamiento de sus planes de Inversión Asociativa (PIA), planes de vida y proyectos de mantenimiento y mejoramiento de infraestructura de riego, caminos vecinales, entre otros.

 

Esto por intermedio del Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible (PDTS-Vraem), que ejecuta Agro Rural en Cusco.

 

Proceso de cambios

La segunda reforma agraria es un proceso de cambios que colocará a la agricultura familiar, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria en el centro de las políticas públicas sectoriales y multisectoriales, que no implica desde ninguna forma la afectación de derechos de propiedad privada.

 

Esta mejora también incluye la participación de otros ministerios, como el de Transportes y Comunicaciones (MTC), de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), de la Producción (Produce), de Salud, de Educación y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para abordar la problemática rural.

 

Comentarios