Offline
JNE del Perú y TCE de Ecuador compartirán acciones y experiencias de índole electoral
NACIONALES
Publicado en 02/10/2021
Ambos organismos suscribieron un convenio de cooperación que permitirá fortalecer el cumplimiento de sus funciones.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador (TCE) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, luego del Seminario Internacional Justicia Electoral en las Américas, realizado el 28 y 29 de setiembre último en la ciudad de Quito.

 

El objeto del acuerdo es establecer mecanismos y acciones que permitan a ambas instituciones desarrollar espacios de difusión de las normas y experiencias de índole electoral para el cumplimiento de sus funciones, así como de los objetivos institucionales mediante el aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y tecnológicos.
 
Suscribieron el documento el presidente del organismo electoral peruano, Jorge Luis Salas Arenas, y su par del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador, Arturo Cabrera Peñaherrera. Acompañó la firma del convenio el  embajador de Perú en Ecuador, Vicente Rojas Escalante
 
Luego de rubricarse el acuerdo, el titular del TCE entregó un reconocimiento a Salas Arenas por su participación en el referido seminario y destacó su ponencia y los aportes brindados, así como la posibilidad que se ha abierto para el intercambio de experiencias entre ambas instituciones.
 
Jurisprudencia electoral
 
En dicho evento, el presidente del JNE expuso sobre “El fortalecimiento de la institucionalidad electoral como garantía del sistema democrático”, en una mesa de diálogo en la que también participaron Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); José Thompson, director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral; y el presidente del TCE.
 
Dicho foro permitió que expertos de seis países dieran a conocer los avances de la jurisprudencia electoral en las Américas y cómo su implementación en la cotidianidad de los distintos países garantiza su vida democrática.
Comentarios