Offline
Iber Maraví: Atestados policiales fueron fuente de abuso contra personas inocentes
NACIONALES
Publicado en 01/10/2021
Titular de Trabajo rechaza vínculos con SL y afirma que su defensa de los derechos laborales del magisterio no debe estigmatizarse con la subversión.

El ministro Iber Maraví negó tener vinculaciones con Sendero Luminoso, y dijo que los atestados policiales que lo sindican de haber participado en actos terroristas en la década de 1980, fueron desmentidos en la etapa judicial, por lo que, a la fecha, no cuenta con antecedentes policiales, penales ni judiciales.

 

En su presentación ante el pleno del Congreso, para responder al pedido de interpelación de la oposición, el titular de Trabajo también negó haber tenido vinculaciones con los cabecillas terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos.
 
Maraví se presentó como un docente sindicalista que siempre ha luchado por la defensa de los derechos laborales del magisterio, por lo que rechazó que esto se confunda con acciones radicales, y menos subversivas.
 
“Como dirigente sindical, he tenido una vida pública y reconocida por la defensa de los derechos laborales del magisterio, no se confunda estas acciones legítimas y democráticas con acciones radicales, muchos menos subversivas. Por ello, al igual que mis compañeros sindicalistas, rechazo categóricamente la estigmatización y criminalización del legítimo derecho a la protesta. Reclamar derechos no es ser terrorista”, subrayó.
 
Atestados policiales
 
Respecto a los atestados policiales de la Dircote, que se ha dado a conocer en la prensa, en los que se recoge testimonios de presuntos terroristas, que lo señalan de haber participado en acciones subversivas, el ministro declaró que, si bien estos documentos son reales, en la parte instructiva del proceso judicial, estos mismos declarantes negaron haberlo acusado.
 
Explicó que en los años 80 los atestados policiales constituían elementos probatorios, siempre que hubieran sido realizados con la intervención del fiscal, y luego valorados por los tribunales, por lo que no eran pruebas irrefutables.
 
 
Indicó además que en esa época los atestados policiales fueron fuente de abuso contra personas inocentes, a los que les fabricaban pruebas u obligaban a testigos a inculparlos, incluso a veces con actos de tortura, por lo que, según dijo, este elemento fue eliminado del actual proceso penal.
 
Incluso, el ministro leyó un párrafo del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), en el que se denuncia una detención indiscriminada por parte de la Policía con base en atestados policiales, a veces como única prueba, alentada por un sistema que premiaba con ascenso a los policías que más detenciones registraban.
 
Niega vínculos con Edith Lagos
 
Maraví, quien respondió las preguntas de la interpelación sentado y sin mascarilla, también negó relaciones con los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos.
 
Sobre el segundo, padre de su esposa, dijo que la familia perdió contacto con él en 1982; cuando su cónyuge tenía 8 años. En 1987 la conoció en Ayacucho, y al año siguiente se casaron, por lo que la familia no puede hacerse responsable por las acciones de esa persona.
 
En el caso de Edith Lagos, la conoció cuando era estudiante de secundaria en la GUE Nuestra Señora de las Mercedes, y él en la GUE Mariscal Cáceres, pero nunca tuvo relación con ella. Sin embargo, no descartó que ambos hayan respaldado como estudiantes la huelga nacional del Sutep de 1978.
 
No me consta relación con Movadef 
 
Con relación a sus vinculaciones con el Conare Sutep, que muchos lo vinculan con el Movadef, brazo político de SL, Maraví respondió que no ha sido fundador ni integrante de esa organización, y que su única relación con ella se debe a su condición de dirigente del Sutep provincial Huamanga y miembro sindicalizado del Sutep regional Ayacucho.
 
Ante la representación parlamentaria, refirió que no le consta que dicha organización tenga vinculaciones con el Movadef, pues las veces que ha participado en sus reuniones, las agendas tratadas han sido temas de carácter reivindicativo y sindical.
 
Fue en esta parte donde rechazó que los reclamos laborales de los sindicatos sean estigmatizados por ciertos sectores como actos radicales o subversivos.
 
Al inicio de la sesión, el ministro de Trabajo mostró los certificados de antecedentes policiales, penales y judiciales del 17 de setiembre último, en los que se deja constancia que no cuenta con antecedentes.
Comentarios