Offline
Día Mundial del Corazón: consejos básicos para mantener una buena salud cardiovascular Los pacientes con enfermedades coronarias deben visitar al cardiólogo cada tres meses..
30/09/2021 05:43 en MISCELANEA

Ayer se conmemoró el Día Mundial del Corazón, uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. A propósito de esta fecha, el doctor Bristan Maraza, cardiólogo de Sisol Salud, señaló que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente 520 millones de personas sufren de enfermedades cardiovasculares, principales causas de muerte en todo el planeta.

 

El galeno indicó que la personas deben estar alerta ante señales como dolor punzante a la altura del pecho, con sudoración fría y falta de aire; dolor en el pecho al realizar algún esfuerzo, signo característico de una angina de pecho; cansancio fácil ante el menor esfuerzo o palpitaciones en el pecho, que pueden evidenciar una arritmia cardiaca.
 
 
Por ello, el especialista brindó cinco consejos básicos para cuidar el corazón.
 
1.    Mantener una dieta saludable, rica en verduras y frutas. 
 
2.    Evitar el tabaquismo; no fumar. 
 
3.    Caminar 30 minutos diarios por lo menos tres veces por semana. 
 
4.    Controlar de manera periódica los niveles de colesterol y glucosa en la sangre. 
 
5.    Medirse la presión arterial; esta debe ser menor de 140/90, ya que pasado este nivel se considera hipertensión arterial.
 
“Los chequeos cardiológicos en los pacientes mayores de 30 años por lo menos deben ser una vez al año; y si hay antecedentes de cardiopatía coronaria en la familia, deben ser cada seis meses. Los pacientes mayores de 60 años deben tener un control cada tres meses. Si una persona es diagnosticada con hipertensión, su chequeo debe ser mensual”, finalizó el médico.
COMENTARIOS