Offline
Congreso: Defensor del Pueblo y el contralor sustentarán sobre requisitos para ser ministro
28/09/2021 08:23 en NACIONALES

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y el contralor general Nelson Shack sustentarán mañana sobre los requisitos mínimos y deberes de idoneidad que deberían considerarse antes de la designación de ministros de Estado, de altos funcionarios y de personal de confianza.

 

Esto será mañana martes 28 en la sesión de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside la congresista Norma Yarrow (Avanza País).
 
Ambas autoridades políticas confirmaron su participación en la referida reunión semipresencial que se celebrará desde las 15:00 horas en la Sala 1 del Parlamento Nacional.
 
En primer término, Gutiérrez Camacho dará detalles del proyecto presentado por su despacho, que propone regular los deberes de idoneidad y la garantía de los derechos humanos de los ministros y ministras de Estado.
 
Así, por ejemplo, se prohíbe que ocupe un cargo ministerial la persona que ha sido condenada por un delito doloso o que haya sido destituida de la administración pública por la comisión de una falta muy grave. También se limita que se designe en el cargo de ministra/o a los que cuenten con una acusación fiscal por delitos especialmente graves, como el terrorismo, y los que estén incursos en un impedimento legal.
 
Luego el contralor Shack Yalta lo hará con su iniciativa legislativa que establece requisitos mínimos para el acceso a la función y al servicio público de funcionarios de libre designación y remoción, y del personal de confianza.
 
En el caso de los titulares de pliegos ministeriales, la Contraloría propone educación superior completa y 10 años de experiencia laboral como mínimo.
 
Por último, el doctor Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, opinará acerca de la constitucionalidad de las propuestas de ley sobre el tema en debate.
COMENTARIOS