Ministro Merino: Con diálogo y transparencia se obtendrán resultados en renegociación de Camisea
28/09/2021 08:17 en NACIONALES
Titular de Energía dijo que las condiciones están dadas para un nuevo pacto, y que no se violará ninguna norma.

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, sostuvo hoy que con diálogo y mucha transparencia se pueden alcanzar resultados favorables en la renegociación del gas de Camisea en favor del bienestar de la población.

 

Durante su participación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, Merino precisó que hay un diálogo abierto con todos los actores y que se recibirá a todas las empresas.
 
“Creo que con diálogo y con mucha transparencia y, primero con información, se puede llegar a resultados en favor de toda la población. No somos gobierno de un grupo sino de todo el país, actuamos en función de ello y seremos lo más transparentes posibles”, aseveró.
 
Señaló que, tal como lo dijeron otras tiendas políticas durante la reciente campaña electoral, es necesaria una nueva renegociación.
 
“Nosotros lo vemos como un nuevo pacto, creo que están dadas las condiciones para eso, no vamos a violar las normas ni tampoco ninguna forma”, apuntó.
 
Impuestos y contribuciones
Precisó que alcanzará a la Comisión de Presupuesto información detallada sobre la contribución de impuestos de su sector, pues si bien contribuyen con más de 60% de las exportaciones y representan un alto porcentaje del PBI, su participación en impuestos es bastante limitada respecto a lo que se genera.
 
“Eso debe modificarse, la participación en impuestos es 21%, mientras otros servicios tienen el 40% de contribuciones, eso debe revisarse, debe estar en función de lo que uno contribuye”, apuntó.
 
Al respecto, reiteró que la revisión se hará en forma consensuada con todos los sectores, los gobiernos regionales, locales, organizaciones de base y el Gobierno nacional. 
 
El ministro Merino se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso para sustentar el presupuesto de su sector para el año fiscal 2022. 
 
Anunció que el miércoles se presentará ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso para informar también sobre este tema.
 
Hoy, el presidente del Consejo de Ministros entregó a la empresa PlusPetrol un oficio que formaliza el inicio de las negociaciones referidas al gas de Camisea. Lo hizo acompañado por el ministro de Energía y Minas.
COMENTARIOS