Offline
Dina Boluarte: La renegociación de los contratos del gas Camisea es un lineamiento de gobierno
NACIONALES
Publicado en 27/09/2021
Vicepresidenta de la República dijo que las actuales condiciones no benefician al país, tras enfatizar que el gas debe llegar a todos los peruanos.

 La vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, respaldó la renegociación de los contratos del gas del Camisea, pues dijo que es importante que los recursos naturales del país sirvan a todos los peruanos, y en el caso del gas, se debe masificar su uso para bajar los costos en que incurren las familias peruanas.

 

En entrevista con Agenda Política, de Canal N, manifestó que más allá de los expresado por el jefe del Gabinete, Guido Bellido, se trata de un lineamiento de política de gobierno dado por el presidente de la República, Pedro Castillo, en el entendido que el gas de Camisea debe beneficiar en primer lugar a los peruanos. 
 
“Las políticas de estado las da el presidente (Pedro Castillo), hay que entender que en esa línea el premier tuvo las expresiones que tuvo. Los lineamientos los da el presidente, las formas a veces un poquito que varían, y en esa línea que se van diciendo los mensajes al pueblo”, señaló.
 
En ese sentido, la titular del Midis dijo que es necesario dialogar con la empresa, renegociar los contratos, y hacerla entender que mientras el gas es vendido en México, en el Perú la realidad es que a pocos metros del yacimiento en el Cusco las amas de casa cocinan con leña.
 
“Lo que creo que es conveniente sentarnos a conversar con la empresa, renegociar, porque la riqueza, el gas, es nuestro, no de la empresa. Hay que renegociar, hay que conversar, hay que dialogar, para justamente hacer que el gas se pueda masificar, a todos los lugares del Perú, a costos más económicos”, afirmó.
 
“Los gobiernos anteriores han entregado nuestra riqueza natural no para el beneficio del estado peruano. Están sacando nuestro gas y esa empresa (lo) está llevando hacia México, y lo está vendiendo a un costo que no beneficia al Perú, entonces hay que sentarnos para renegociar, puede ser contra las utilidades, puede ser en el costo (…) por eso hay que sentarnos a negociar con la empresa, lo único cierto es que después de esa conversación podamos llevar el gas a cada hogar del Perú, a menos costo”, agregó.
 
Boluarte dijo que la venta del gas en el mercado internacional debe estar condicionada primero a su consumo interno, a la masificación de uso, y al menor costo para las amas de casa.
 
“Hay un porcentaje que se está sacando, pero que no se lleven todo, que nos dejen aquí en el Perú para que nuestras hermanas que cocinan con leña, o que no tienen para pagar mensualmente su balón de gas, puedan tener acceso a ella, de manera tranquila, sin zozobras, sin ese nerviosismo, de no tener el dinero para tener un balón de gas, y cocinar tranquilamente”, enfatizó.
 
Nuevos programas
 
Como titular del Midis, Boluarte adelantó el lanzamiento de dos nuevos programas de desarrollo social en su sector. El primero, Bienvenido a la Vida, para atender el embarazo y nacimiento, a fin de que nazcan niños sanos, y puedan convertirse en hombres de bien.
 
El segundo, es un programa de empoderamiento de la mujer, a través de créditos de bajo costo, para generar emprendimientos, para que se liberen de la pobreza.
 
En otros temas, la vicepresidenta de la República consideró que no es ético del expresidente Manuel Merino solicitar pensión como presidente de la República, cuando tuvo un mandato accidentado, que solo duró seis días.
 
Asimismo, se mostró a favor del proyecto de ley para nivelar los sueldos de los funcionarios del Estado.
Comentarios