La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso combinado de los fármacos casirivimab e imdevimab, que utilizan anticuerpos monoclonales, para tratar casos no graves de covid-19 en riesgo de hospitalización, aunque pidió a la firma que los fabrica que facilite su acceso, dado su alto costo.
Los dos fármacos son producidos por la empresa estadounidense Regeneron y fueron los que utilizó el pasado año el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, cuando contrajo covid-19, aunque un tratamiento con ellos, sin coberturas sanitarias, puede costar miles de dólares.
En su actualización de las pautas de atención a los pacientes de covid-19, la OMS ha decidido incluir este cóctel de anticuerpos monoclonales, que también recomienda en casos graves y críticos de la enfermedad, pero solo si el afectado no tiene anticuerpos.
Datos
Se trata del primer tratamiento recomendado por la OMS en casos no graves, ya que hasta ahora solo tenía dos fármacos en su lista y únicamente para pacientes en estado grave o crítico.
Estos son corticoesteroides como la dexametasona (de bajo precio y disponibles en todo el mundo) y antagonistas de interleucina-6, mucho más caros.