Offline
JNE fiscaliza difusión de revocatoria y elecciones municipales complementarias 2021
NACIONALES
Publicado en 23/09/2021
Especialistas del organismo electoral supervisan oportuna y correcta información que la ONPE entrega a electores en dichas circunscripciones

 En cumplimiento de su función fiscalizadora, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desarrolla acciones de verificación de la difusión del proceso de Consulta Popular de Revocatoria y de las Elecciones Municipales Complementarias 2021, que se realizarán el próximo 10 de octubre.

 

Para el efecto, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE desplazó a sus especialistas hacia las 13 circunscripciones donde se llevará a cabo la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales; así como al distrito de Chipao (Lucanas, Ayacucho) donde en Elecciones Municipales Complementarias se elegirá un alcalde y cinco regidores.
 
En cada una de las referidas localidades, el personal del organismo electoral fiscaliza las labores de difusión que, por mandato legal, realizan entre el electorado los capacitadores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y personal de sus respectivas Oficinas Descentralizadas (ODPE).
 
Estas consisten en entrega de volantes, pegado de afiches, exhibición de banners explicativos, charlas al público -en los lugares donde los protocolos por pandemia lo permitan- entre otras acciones, con el fin de informar oportuna y claramente a los ciudadanos sobre los procesos electorales en marcha.
 
De esa manera, los representantes de ambas instituciones recorren calles, plazas, núcleos urbanos, centros poblados y caseríos que componen el distrito. El personal del JNE constata y toma evidencia del desarrollo de tales actividades.
 
Además de Chipao, estas acciones se ejecutan en Pillpinto (Cusco), Sama (Tacna), San Buenaventura (Huánuco), Tauripampa (Yauyos, Lima), Ñahuimpuquio (Huancavelica), Langa (Huarochirí, Lima), Chavín (Ica), Justo Apu Sahuaraura (Apurímac), Cuturapi (Puno), Lobitos (Piura), La Libertad (Ancash), Huayucachi (Junín) y Cotabambas (Apurímac).
 
El JNE fiscaliza la legalidad de la realización de los procesos electorales, de referéndum y de otras consultas populares, en cumplimiento del numeral 1 del artículo 178 de la Constitución Política y de las normas legales que los regulan.
 
La ONPE, por su parte, tiene entre sus funciones divulgar por todos los medios de publicidad que juzgue necesarios, los fines, procedimientos y formas del acto de la elección y de los procesos a su cargo en general (literal h del artículo 5° de su Ley Orgánica 26487).
Comentarios