Offline
Canciller Óscar Maúrtua destaca vigencia de la Carta Democrática Interamericana Durante acto conmemorativo por su 20° aniversario de adopción.
NACIONALES
Publicado en 18/09/2021

El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, destacó la vigencia de la Carta Democrática Interamericana durante acto conmemorativo por su 20° aniversario de adopción, ceremonia que se realizó en el Palacio de Torre Tagle.

 

En su intervención, consideró a la Carta Democrática Interamericana "una de las contribuciones más relevantes y trascendentes del Perú al acervo del sistema interamericano, con una honda repercusión en la vida de los Estados y de las sociedades del hemisferio".
 
El canciller Maúrtua, asimismo, sostuvo que este valioso instrumento ha guiado las deliberaciones y los cursos de acción de los países del continente, en momentos en los que la vigencia plena del sistema democrático se ha visto concernida. 
 
 
También subrayó que "tenemos que buscar un nuevo pacto social que tiene que ser democrático y afirmar las libertades, también la cohesión social, el diálogo, la concertación, y especialmente la lucha contra la pobreza, la erradicación del racismo y de la exclusión". 
 
La Carta Democrática Interamericana fue aprobada en el 2001 durante el XXVIII Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocado en Lima.
 
Altos funcionario destacan el valioso instrumento 
 
En otro momento, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien participó en la ceremonia de manera virtual, resaltó la iniciativa de la diplomacia peruana y el compromiso de los países del hemisferio para alcanzar un hito como la CDI, que ha marcado el multilateralismo interamericano y global de manera determinante. 
 
En representación del Grupo de Países Amigos de la Carta, el embajador Raúl Ricardes, recordó desde Buenos Aires episodios significativos de la negociación, así como la convergencia entre el Perú y la Argentina para el fortalecimiento de la democracia.
 
A su turno, el embajador Rodríguez Cuadros, excanciller de la República, expuso en su intervención la trascendencia y la singularidad de la CDI como instrumento que reivindica la democracia en tanto un derecho exigible para los pueblos del continente. 
 
En tanto, Rodríguez Cuadros quien asumirá la representación del Perú en las Naciones Unidas, recapituló detalles del surgimiento de la iniciativa, de las motivaciones que la impulsaron, de los obstáculos superados y de la estrategia que condujo a su negociación y aprobación por la Asamblea General de la OEA, los cuales serán publicados pronto en un libro de su autoría.
 
 
La actividad de conmemoración contó con la participación del ministro de Justicia, Aníbal Torres, ex cancilleres y embajadores que se dieron cita para relievar el aporte histórico de la diplomacia peruana a los Estados americanos, siendo la Carta Democrática Interamericana el único instrumento en el mundo que consagra a la democracia como un derecho de los pueblos, estipulando que los gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla.
 
Lea también en El Peruano
Comentarios