Offline
El próximo año se construirá penal de máxima seguridad en Ancón
NACIONALES
Publicado en 15/09/2021
Ministro de Justicia, Aníbal Torres, sustentó proyecto de presupuesto de sector para el 2022 ante comisión respectiva del Congreso.

El próximo año se construirá un penal de máxima seguridad en el distrito de Ancón, en Lima Metropolitana, informó el ministro de Justicia, Aníbal Torres, durante la sustentación del presupuesto de su sector para el 2022 ante la comisión respectiva del Congreso.

 

Torres dijo que la construcción de dicho establecimiento se financiará mediante modificaciones presupuestales entre proyectos de inversión de su sector.
 
Recordemos que a raíz del traslado del exasesor gubernamental Vladimiro Montesinos al penal Ancón I, se puso en debate la necesidad de contar con un penal de máxima seguridad, que pueda albergar a los cabecillas terroristas actualmente recluidos en la base naval del Callao, ante el fin de acuerdo con la Marina de Guerra para mantener esta custodia.
 
En su presentación ante la comisión parlamentaria, que preside el congresista Héctor Acuña Peralta (APP), el titular de Justicia informó que el presupuesto total de su sector para el próximo año será de 1835 millones de soles, de los cuales el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) tendrá una partida de 118 millones de soles para el rubro de inversiones.
 
En ese contexto, se va a continuar con las obras de los establecimientos penitenciarios para mujeres en Pucallpa, Lampa, Arequipa y Trujillo; el inicio de obras en el EP de Chimbote, Iquitos, Cajamarca, y saldo de obra del EP Chincha; la culminación de expedientes técnicos de los EP de Ica, Abancay y Piura; y la ya citada construcción de un penal de máxima seguridad en Ancón, a financiarse mediante modificaciones presupuestales entre proyectos de inversión.
 
Metas
 
Para el 2022, Aníbal Torres diseccionó el presupuesto por pliegos presupuestarios.
 
Así, Justicia y Derechos Humanos tiene 500 millones de soles, una variación de 70 millones más respecto al 2021, que, a su vez, experimentó una reducción de 180 millones respecto al 2020, debido a una contracción provocada por la necesidad de priorizar gastos para enfrentar la emergencia sanitaria.
 
El Inpe tendrá 785 millones de soles de presupuesto total; la Sunarp 516 millones de soles; y la Procuraduría General del Estado, que es un nuevo pliego, 34 millones de soles.
 
Inversiones
 
El presupuesto 2022 para inversiones, de acuerdo con el Ministro de Justicia, asciende a 224 millones de soles.
 
Además, el sector Justicia y Derechos Humanos tendrá 89 millones de soles para, entre otros programas, el Mejoramiento de los Servicios de Justicia no penales y de los Servicios de Justicia en Materia Penal.
 
Asimismo, el Inpe poseerá 118 millones de soles para continuar con las obras de los establecimientos penitenciarios; en tanto que la Sunarp (Superintendencia Nacional de Registros Públicos) iniciará la construcción de oficinas regionales en Chiclayo, Bagua y Chanchamayo hasta por un monto de 17 millones de soles.
 
El ministro Torres anunció que la formulación de dicho presupuesto se sustenta en un marco estratégico constituido por cinco ejes misionales que se articulan a los objetivos estratégicos:
 
Uno, garantizar el acceso a la justicia de la población, con énfasis en situación de pobreza y/o en condición de vulnerabilidad; dos, fomentar el respeto y la garantía de los derechos humanos en la ciudadanía; tres, contribuir a la reducción de los delitos e infracciones a la ley penal; cuatro, garantizar la coherencia del ordenamiento jurídico y cautelar los intereses del Estado; cinco, fomentar el respeto de la legalidad en la sociedad.
Comentarios