Ositrán alerta sobre posible aumento en tarifas de peajes por el alza del dólar
14/09/2021 08:50 en NACIONALES
En ocho de las vías ya estarían dadas las condiciones, entre ellas algunos tramos de la Autopista del Sol, que une el norte del país, y la sierra centro.

l Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) advierte sobre la posibilidad de un incremento de las tarifas de peaje en las carreteras concesionadas bajo su supervisión debido al alza del dólar.

 

En nota de prensa, el ente regulador explica que durante este año el tipo de cambio (S/ por USD), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos (CPI) vienen presentando una evolución creciente que se ha acentuado en los dos últimos meses, lo que conllevaría a un incremento de las tarifas de los peajes, de acuerdo con los establecido en los contratos de concesión suscritos entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y los concesionarios.
 
Al respecto, señala que las cláusulas tarifarias de los 16 contratos de concesión de la red vial nacional supervisados por el Ositrán, contemplan dos tipos de reajuste de los peajes durante el plazo de vigencia de la concesión: un reajuste ordinario anual sustentado en la variación del tipo de cambio, el IPC y el CPI; y un reajuste extraordinario cuando se produce una variación de más de 10 % sobre la tarifa actual, antes del plazo de un año del último reajuste ordinario. 
 
En este contexto, el Regulador ha realizado una evaluación de las cláusulas relacionadas al reajuste extraordinario contenidas en todos los contratos de concesión de la red vial, con la finalidad de poder establecer un procedimiento estándar, de conformidad con el marco contractual y normativo aplicable a dichas concesiones. 
 
En consecuencia, agrega, de continuar el escenario actual, en el cual el tipo de cambio del dólar viene sufriendo un incremento inusual no visto en los últimos años, el Ositrán alerta que en ocho concesiones se estaría por cumplir con la condición prevista en los contratos de concesión para la activación del reajuste extraordinario. 
 
Estas serían Autopista del Sol-Tramo Vial Trujillo-Sullana; Red Vial N° 4, Tramo Vial Pativilca-Santa-Trujillo y Puerto Salaverry; IIRSA Centro, Tramo 2: Pte. Ricardo Palma-La Oroya-Huancayo y La Oroya-Desvío Cerro de Pasco; Tramo Vial Desvío Quilca-Desvío Arequipa (Repartición)-Desvío Matarani-Desvío Moquegua-La Concordia; Red Vial N° 6: Puente Pucusana-Cerro Azul-Ica; IIRSA Sur, Tramo 4: Inambari-Azángaro; IIRSA Sur, Tramo 3: Inambari-Iñapari; e IIRSA Norte, Tramo Vial Paita-Yurimaguas.
 
Cabe indicar que el 26 % de las carreteras a nivel nacional son supervisadas por el Ositrán y el 74 % están a cargo de Provías Nacional. 
COMENTARIOS