Offline
Ministro de Justicia pide evaluar el interés general
NACIONALES
Publicado en 14/09/2021

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, consideró que el Ministerio Público debe analizar bien si es posible entregar el cadáver de Abimael Guzmán a Iris Yolanda Quiñonez Colchado, quien ha sido identificada como la camarada Bertha, según el archivo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

 

 

Al pronunciarse sobre ese tema, Torres dijo que no estamos ante el fallecimiento de cualquier persona, sino el del líder de la organización terrorista Sendero Luminoso.

 

“El Ministerio Público debe analizar no solo la normatividad sino el interés general público porque este hecho afecta al interés público que está por encima de toda norma escrita”, afirmó.

 

El ministro fue enfático en señalar que un eventual homenaje o culto a Guzmán sería incitar al terrorismo, lo cual constituye un delito.

 

Por ello, reiteró, que el fallecido terrorista no puede tener una sepultura como cualquier persona. Torres señaló que su exhortación la realizaba con mucho respeto porque el Ministerio Público es autónomo y nadie puede interferir en sus decisiones.

 

 

Cárcel dorada

 

Por otro lado, el titular de Justicia criticó que el expresidente Alberto Fujimori permanezca encarcelado en una “prisión dorada”, la cual le cuesta al país alrededor de 800,000 soles al año.

 

Recordó que el exgobernante, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción, no ha pagado la reparación civil.

Comentarios