Por unanimidad, bancadas en el Congreso piden la incineración del cuerpo de Abimael Guzmán
14/09/2021 08:21 en NACIONALES
Sostienen que no se deben generar espacios para la exaltación o la reivindicación del cabecilla terrorista.

 Las nueva bancadas representadas en el Congreso pidieron esta tarde que se incinere el cuerpo del genocida Abimael Guzmán Reinoso, para evitar espacios que puedan ser usados por sus seguidores, con el objetivo de reivindicar al cabecilla terrorista.

 

Se trata de las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Podemos Perú, Juntos por el Perú, Somos Perú-Partido Morado,  Renovación Popular y Perú Libre, cuyos voceros firmaron un comunicado dando cuenta de esa propuesta.
 
En el documento, los voceros exhortan a los poderes del estado defender la estabilidad democrática, condenando cualquier acción o expresión que represente vínculos con el terrorismo o la apología de ese delito.
 
“Consideramos que el cuerpo del genocida Abimael Guzmán Reinoso debe ser incinerado, y no generar espacios para que los rezagos senderistas y sus fachadas vigentes, como el Movadef, realicen actos de reivindicación del cabecilla terrorista, responsable de miles de muertes en nuestro país”, se lea en la parte medular del texto.
 
Asimismo, se indica que el Estado peruano, en cumplimiento establecido en nuestro Código Penal, sanciona severamente la exaltación la justificación o el enaltecimiento del terrorismo y/o agrupaciones terroristas. 
 
Por ello, planteamos en el más breve plazo propuestas que nos permitan evitar que SL y el terrorismo financiado por el narcotráfico ganen espacios en nuestra democracia.
 
Hasta ahora se desconoce el destino que tendrán los restos del cabecilla terrorista, fallecido a los 86 años el sábado pasado en la Base Naval.
 
Anoche, la Presidencia de la República emitió un tuit manifestando que se trata de una decisión que corresponde al Ministerio Público.
 
Otros analistas han sostenido que no hay normas establecidas para este tipo de casos, pero que, más allá del derecho que asiste a los familiares, se debe considerar el tema de la seguridad y el orden público. 
COMENTARIOS