Estados Unidos honró la memoria de los cerca de 3,000 muertos en los atentados del 11 de setiembre del 2001 en medio de llamados a favor de la unidad del país.
Este 20° aniversario tiene un significado especial, pues está marcado por la salida precipitada de las tropas estadounidenses de Afganistán tras la vuelta al poder de los mismos talibanes a los que desalojaron hace casi 20 años por cobijar a los ideólogos de los atentados perpetrados por Al Qaeda, y por la vuelta a la normalidad tras el paso devastador del coronavirus.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confió en que su país pueda “demostrar que las democracias funcionan” y volvió a defender la retirada de Afganistán, con motivo del 20° aniversario de los atentados del 11 de setiembre.
Biden no pronunció ningún discurso en los actos con motivo del 11-S en los que participó, tanto en Nueva York como en Shanksville (Pensilvania), pero sí hizo algunos comentarios en declaraciones a periodistas después de visitar una estación de bomberos en esa segunda localidad.
Emoción viva
El mandatario describió como “verdaderamente bueno” el discurso que había dado poco antes en Shanksville el expresidente republicano George W. Bush (2001-2009), quien comparó el “espíritu infame” de los terroristas del 11-S con el de los extremistas violentos que provocaron el asalto al Capitolio el pasado enero.
Las ceremonias en la Zona Cero de Nueva York se iniciaron con un minuto de silencio a las 08:46 horas (12:46 GMT), la hora en que el primero de los cuatro aviones secuestrados impactó el World Trade Center.
Después, los familiares dieron paso al recuerdo de cada una de las 2,975 víctimas de 90 nacionalidades de los atentados perpetrados contra las Torres Gemelas, el Pentágono cerca de Washington y el avión que se estrelló en un campo de Pensilvania. La lectura de los nombres de las víctimas y los mensajes de los familiares –algunos en español– siguió durante la mañana en el memorial de Nueva York, solo interrumpida por actuaciones musicales, entre ellas la de Bruce Springsteen, que cantó acompañado de su guitarra ‘I’ll see you in my dreams’ (Te veré en mis sueños).
Muchas son las personas que se desplazaron esta semana sobre todo a Nueva York, que amaneció bajo fuertes medidas de seguridad, para homenajear a las víctimas.