Organizaciones sociales, asociaciones de derechos humanos y partidos políticos conmemoraron ayer 48 años del golpe de Estado que derrocó al expresidente chileno Salvador Allende (1970-1973) e inició la sangrienta dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Santiago de Chile
Efe
Luego de marchar por calles aledañas al Palacio de La Moneda, los manifestantes depositaron ofrendas florales en la puerta de la sede del Gobierno, lugar por donde fue sacado el cuerpo del exmandatario Salvador Allende una vez consumado el asalto militar el 11 de setiembre de 1973.
Escaramuzas
A la par que se desarrollaron los homenajes frente a La Moneda, una multitudinaria manifestación se agrupó en el centro de Santiago para dirigirse, como todos los años, al Cementerio General para ofrecer su homenaje a las víctimas de la dictadura en la tumba de Allende y en el Patio 29.
En el trayecto se registraron escaramuzas entre protestantes y las fuerzas especiales de la policía militarizada chilena, que se desplegaron en las zonas cercanas al cementerio haciendo uso del carro lanzaguas y lanzagases en contra de la columna.
Algo más
El golpe de Estado, que fue financiado con apoyo de la CIA de EE. UU., dio lugar a la dictadura de Pinochet, que dejó miles de desaparecidos y muertos.
Pinochet murió en el 2006 sin haber sido enjuiciado por los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo su régimen.