Offline
DICTAN MEDIDAS PARA OPTIMIZAR LA ATENCIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS Ejecutivo implementa diversas acciones ante eventual tercera ola
NACIONALES
Publicado en 10/09/2021

 El Gobierno dictó medidas extraordinarias en materia económica y financiera para fortalecer la disponibilidad de recursos humanos durante setiembre, octubre, noviembre y diciembre del presente año, con lo cual busca reforzar la oferta de servicios de salud, ante la emergencia sanitaria y en previsión de una eventual tercera ola del covid-19.

 

 

El Decreto de Urgencia N° 083-2021 autoriza a los establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención, al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y a las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales programar ampliaciones de turno por servicios complementarios en salud.

 

Para cumplir lo establecido, el Gobierno autoriza una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021 de hasta 46 millones 747,651 de soles, a fin de financiar la continuidad de los servicios complementarios en salud señalados.

 

 

Precisiones

 

Esta medida alcanza a los profesionales de la salud comprendidos en los alcances del Decreto Legislativo N° 1153, que regula la política integral de compensaciones y entregas económicas del personal de la salud al servicio del Estado; y del Decreto Legislativo N° 1057, que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios.El decreto de urgencia precisa que la ampliación se realizará hasta por un máximo de 8 turnos al mes y cada turno por un máximo de 12 horas por día, con excepción de las unidades de cuidados intensivos e intermedios, donde la programación de médicos cirujanos y enfermeras, capacitados en la atención del paciente crítico, podrá ser de hasta por un máximo de 12 turnos al mes y cada turno por un máximo de 12 horas por día.

 

 

Distribución

En tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se distribuyen un millón 878,215 dosis de vacunas contra el covid-19 a las 24 regiones del país, lo que permitirá continuar y ampliar el proceso de vacunación a escala nacional.

 

Esto como parte de la estrategia implementada por ese sector para despachar, de manera descentralizada, las vacunas ni bien llegan a nuestro país.

 

De acuerdo con el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa, del lote total, un millón 279,175 dosis corresponden al laboratorio Sinopharm; 563,940, a la farmacéutica Pfizer; y 35,100, a la firma AstraZeneca.

 

Estas vacunas, que pertenecen a los lotes que llegaron al país el 2, 3 y 4 de setiembre, las despachó Cenares desde el 5 hasta ayer, a fin de incrementar el número de personas protegidas ante la posible llegada de una tercera ola pandémica. De esta manera, el Minsa reafirma su compromiso de abastecer con vacunas a todos los departamentos del Perú.

 

Aclaración

El Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que no está contemplada la inoculación de alguna dosis de refuerzo en el proceso de la vacunación contra el covid-19.

 

La precisión se hizo ante la divulgación de información falsa mediante una cadena de WhatsApp, en la que se indica erróneamente que el emisor de dicho mensaje agendó una cita para recibir la dosis de refuerzo.

 

Mediante su cuenta de Twitter, el ministerio también recordó a la población que se requiere la aplicación de dos dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus para asegurar la protección contra esa enfermedad viral.

 

Cifra

 

31% de la población objetivo del país se ha inmunizado con las dos dosis de la vacuna.

Comentarios