Offline
Costo del balón de gas: así funciona el Fondo de Estabilización de Precios
NACIONALES
Publicado en 08/09/2021
Experto en hidrocarburos Aurelio Ochoa destaca medida del Gobierno que busca reducir el precio de este insumo y propone ampliar el FISE.

 En la búsqueda por reducir el precio del balón de gas para que no afecte a la economía de las familias, el Gobierno dispuso la inclusión del gas licuado de petróleo (GLP) envasado en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

 

Pero ¿cómo funciona el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC)? La respuesta la ofreció el experto en hidrocarburos Aurelio Ochoa durante una entrevista con Andina Canal Online.
 
"El fondo fue creado en el 2004 para atenuar los efectos de la volatilidad del precio del petróleo y su impacto sobre los combustibles derivados, entre ellos el GLP".
 
Explicó que se debe considerar que los cambios en los precios internacionales se reflejan de inmediato en los precios nacionales, porque buena parte del petróleo se importa. Por ello, se estableció la creación de una banda de precios que limite su variación con un precio máximo y uno mínimo.
 
Señaló que cuando el precio internacional sube por encima del valor máximo, los consumidores pagan el precio máximo y el Estado usa los recursos del fondo para pagar la diferencia, y así mantener los precios dentro de la banda. Mientras que cuando el precio internacional está por debajo del precio mínimo, el consumidor paga el precio mínimo y la otra parte se acumula en el fondo.
 
“Se compensa, por eso le llaman fondo revolvente. Hasta la fecha ha funcionado y hay que saludar la buena intención del Gobierno de preocuparse por los efectos que está teniendo en la economía familiar”, dijo Aurelio Ochoa.
 
Apoyo bien orientado
El experto recordó que de acuerdo con lo anunciado por el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, serían tres medidas las que daría el Gobierno sobre este tema, una de las cuales es la del fondo que salió ayer y quedarían otras dos pendientes.
 
“Hay cosas que deben corregirse, pero donde más se podría incidir es en la ampliación del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que es administrado por el Ministerio de Energía y Minas”, sostuvo.
 
“El FISE está muy bien focalizado porque ya funciona con la distribución mensual de 770,000 vales de GLP de 20 soles y 32 soles para las familias más necesitadas”, agregó.
Comentarios