Offline
Ministro Torres: Dictamen sobre cuestión de confianza rompe el equilibrio de poderes
NACIONALES
Publicado en 08/09/2021
Titular de Justicia compara este proyecto con la ley de interpretación auténtica, que permitió la reelección de Fujimori.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, dijo que el dictamen aprobado este martes por la Comisión de Constitución del Congreso sobre la cuestión de confianza transgrede la Constitución y rompe el equilibrio de poderes establecido en la Carta Política.

 

Señaló que los legisladores que han aprobado con su voto este dictamen estarían incurriendo en el mismo comportamiento de sus pares de la década de los 90, cuando el Parlamento también aprobó una ley de "interpretación auténtica" para permitir la segunda reelección del entonces presidente Alberto Fujimori. "Es lamentable que se vuelva a la misma situación", señaló.
 
El dictamen aprobado esta mañana en la Comisión de Constitución del Congreso establece, mediante una ley de interpretación, que las cuestiones de confianza no proceden cuando se trata de una reforma constitucional o de competencias exclusivas y excluyentes del Parlamento.
 
En esa línea, Torres señaló que esto afecta directamente el equilibrio de poderes establecido por la propia Constitución, pues mientras el Congreso mantiene sus prerrogativas de vacar al Presidente de la República y censurar ministros cuantas veces quiera, el Gobierno ve recortada su capacitad de plantear cuestiones de confianza. 
 
"Ahora se quiere limitar. Eso rompe el equilibrio constitucional. El Congreso debe adecuarse a la Constitución, nadie les ha facultado para que hagan una interpretación auténtica, lo que faculta la Constitución, con toda claridad, es hacer una reforma a la Constitución" , refirió el ministro en declaraciones a RPP.
 
Sostuvo quien puede interpretar en forma auténtica una norma jurídica es la instancia que la ha creado, con una norma de igual jerarquía. Al respecto, advirtió que este Congreso no ha creado la Constitución sino una Asamblea Constituyente.
 
"El Congreso está usurpando funciones que no le compete. El Congreso está facultado para interpretar la Constitución observando los procedimientos señalados en el artículo 206°. Con esto, el Congreso, vía una interpretación, pretende modificar la Constitución, es una transgresión, una violación a la Constitución ", apuntó.
 
Sostuvo que corresponde a las autoridades que ejercen poder actuar en el marco de la Constitución y no transgredir la Carta Magna, de lo contrario se pueden producir afectaciones a la Carta Magna y la democracia misma.
 
El ministro Torres refirió, además, que el Ejecutivo no busca enfrentamientos con ningún poder del Estado.
Comentarios