Titular del Ministerio del Interior, Juan Carrasco Millones, participó en la puesta en servicio de esta infraestructura que ayudará al trabajo policial ante estos delitos.
El ministro del Interior (Mininter), Juan Carrasco Millones, inauguró esta mañana una cámara moderna Gesell en la comisaría del distrito de Miraflores para mejorar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia familiar, psicológica y sexual.
La infraestructura, construida gracias al apoyo de la Municipalidad de Miraflores, constituye una herramienta vital que permitirá la atención única e integral a niños, niñas y adolescentes que sean víctimas de delitos de violación sexual, violencia familiar y trata de personas, accediendo con ello al registro y la preservación de su declaración.
Carrasco Millones precisó que esta moderna cámara Gesell permitirá que las víctimas de violencia, y especialmente las de abuso sexual, no vuelvan a ser revictimizadas, al pasar por el mismo interrogatorio una y otra vez.
"Además, la entrevista en la cámara será grabada, transcrita y presentada como medio de prueba que servirá para ser utilizada en el juicio oral, así la víctima no volverá a confrontarse con su victimario", agregó el ministro durante la inauguración.
Otro tipo de pericias
Indicó también que este recinto permitirá a la Policía Nacional del Perú (PNP) hacer otro tipo de pericias, como el de reconocimiento de personas vinculadas a algún delito, hecho que facilitará mucho la labor policial en su lucha contra la delincuencia.
Por último, el titular del Interior resaltó, además, que la puesta en funcionamiento de esta infraestructura es un ejemplo claro del trabajo coordinado entre el sector, la Policía Nacional y los gobiernos locales, a favor de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, en especial de la población más vulnerable.
"Esperamos que este tipo de acciones, ejecutadas de manera interinstitucional, coordinada y corporativa, se repita a escala nacional con el único fin de ayudar a la sociedad a resolver este tipo de casos, denominados delitos clandestinos, sin testigos", manifestó.
A su turno, el alcalde de Miraflores, Luis Molina, agradeció al Mininter y a la Policía Nacional por su compromiso de trabajar de manera coordinada y conjunta con los gobiernos locales en favor de la seguridad ciudadana y la erradicación de toda forma de violencia.
La autoridad edilicia informó que esta cámara es la segunda instalada al interior de una comisaría en este mismo distrito. La primera fue inaugurada en marzo de este año en la comisaría de San Antonio.
¿Qué es la cámara Gesell?
La cámara Gesell es una herramienta de uso forense y legal que facilita la realización de la entrevista única de la víctima. Los operadores de justicia son monitoreados desde otro ambiente. Ahí se encuentran fiscales de familia y penal, policías, abogados de las partes, y padres o tutores.
En la actividad, el ministro estuvo acompañado por la periodista y conductora del programa Nunca Más, Andrea Llosa quien amadrinó el evento; el jefe de la División Policial, coronel. PNP Jhony Valderrama; y el comisario de Miraflores, mayor. PNP Felipe Chuquisana.