Offline
Alemania renueva su apoyo al Perú en la lucha contra la pandemia del coronavirus
NACIONALES
Publicado en 05/09/2021
Embajador Stefan Andreas Herzberg visitó el Hospital Militar, donde anunció que su país invitará a personal médico del Ejército del Perú para efectuar una pasantía.

 La República Federal de Alemania seguirá colaborando con el Perú en la lucha contra la pandemia del covid-19, fortaleciendo el sistema nacional de salud, por medio de diversas acciones, afirmó el embajador alemán Stefan Andreas Herzberg durante una visita oficial al Hospital Militar Central del Ejército, ubicado en Jesús María.

 

El diplomático europeo destacó que las Fuerzas Armadas alemanas invitarán próximamente a un médico de la sanidad del Ejército del Perú a trabajar en Alemania durante dos años, a modo de capacitación en asesoramiento a organismos gubernamentales, civiles y militares para afrontar pandemias y emergencias sanitarias.
 
La persona seleccionada participará en la unidad de mando médico de las Fuerzas Armadas alemanas, que opera en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y entidades vinculadas a la salud de Alemania, Austria, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, indicó el embajador Herzberg, quien visitó el hospital militar por una invitación de su director, el general de Brigada EP Herbert Dávila Ramírez, en agradecimiento al apoyo brindado por Alemania en la primera y la segunda olas de la pandemia.
 
"Es importante que Alemania apoye al Perú, como nuestro socio y amigo, de forma específica y orientando los esfuerzos a soluciones sostenibles. La sostenibilidad es un atributo muy importante para las instituciones. Debemos trabajar siempre juntos mirando al futuro. El objetivo es lograr el desarrollo de un sistema de salud más eficaz y sostenible”, dijo el embajador, quien felicitó al personal de salud de la primera línea de atención durante su recorrido por las instalaciones médicas.
 
Destacó que el hospital renovara recientemente su departamento de Odontología con equipos médicos fabricados en Alemania. 
 
“El año pasado, Alemania apoyó al Perú con una amplia gama de medidas para enfrentar al coronavirus. En la primera fase de la pandemia apoyó al Ejército con la donación de 24 respiradores, que ahora están distribuidos en provincias para la atención de civiles”, detalló Herzberg.
 
 
También manifestó que su país donó pruebas moleculares para beneficio de comunidades indígenas alejadas de los centros urbanos y que médicos alemanes sirvieron en el Perú transmitiendo capacidades en la lucha contra el virus. 
 
Asimismo –indicó–, en el contexto de la pandemia, Alemania apoyó 15 proyectos pequeños con donaciones. “El virus no conoce fronteras. La ayuda tampoco”, enfatizó el diplomático. 
 
Socio estratégico
"Alemania es una nación amiga que siempre está presente como un socio estratégico que contribuye al desarrollo del país”, sostuvo el general Dávila al destacar los lazos de confraternidad que unen al Perú y Alemania y que permiten el intercambio de conocimiento y capacidades.
 
Dijo que en el tiempo la colaboración alemana con el Perú se ha enfocado en proyectos de desarrollo social enmarcados en la lucha contra la pobreza y en el proceso de descentralización, protección del medioambiente, conservación de la biodiversidad y desarrollo urbano sostenible. "Además, esta ayuda se ha expresado en cooperación científica y tecnológica en materia de investigación", explicó.
 
 
“La presencia del embajador crea las condiciones para establecer futuras alianzas estratégicas de cooperación interinstitucional que fortalezcan el sistema de salud nacional, mediante la capacitación de médicos y pasantías para personal interno, entre otras acciones”, dijo el director del hospital, quien acompañó al diplomático a visitar las áreas de Hemodiálisis y de Estomatología, y le entregó como recuerdo una estatuilla del 'Soldado herido'. 
 
En las actividades también participaron la señora Antje Wandelt, directora de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemana; el general de Brigada EP Mario La Torre Gálvez, director de Relaciones Internacionales del Ejército del Perú; y el capitán de Fragata André Pecher, agregado de Defensa de Alemania en el Perú, entre otras personalidades.
Comentarios