Offline
Inpe inicia curso de instructores en formación penitenciaria 2021 Mediante el Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios.
NACIONALES
Publicado en 03/09/2021

Con la finalidad de formar futuros agentes de seguridad, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) mediante el Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (Cenecpe), inició el “Primer Curso de Instructores en Formación Penitenciaria 2021”, en el ámbito del Plan de Desarrollo de las Personas (PDP).

La ceremonia protocolar fue liderada por el director de dicho centro, Marco Chuqui Cusimayta, y la jefa de la unidad de formación y capacitación de este centro, Graciela Cano Acevedo.

 

La actividad académica que se desarrolla desde el 31 de agosto al 20 de setiembre, comenzó con una charla virtual sobre política penitenciaria a cargo del experto Omar Méndez, asesor del Consejo Nacional Penitenciario.

Continuó con las clases prácticas al aire libre sobre normatividad y lineamientos generales que debe conocer todo instructor que aspira a formar a los futuros agentes de seguridad penitenciaria. Dichas acciones estuvieron a cargo del personal acreditado por la Sucamec, en las instalaciones del polígono de tiro de la escuela.

Próximas actividades

Los servidores recibirán instrucción sobre los regímenes laborales en el Inpe (deberes y derechos), ética del servidor penitenciario, reglamento general de seguridad, derechos humanos y uso de la fuerza en la función penitenciaria, destreza en el uso de armas de fuego, coordinación psicomotora, procedimientos operativos, reglamento académico y disciplinario del Cenecp.

Asimismo, se dictarán clases en materia de protocolos oficiales, metodología de la enseñanza en adultos, dominio de las TIC, normas de redacción, sustancias prohibidas y el sistema penitenciario, enfoque de género, primeros auxilios, Microsoft Office, liderazgo transformacional, la comunicación institucional en la formación penitenciaria, el Código de Ejecución Penal y su reglamento, entre otros.

Al respecto, el magistrado Marco Chuqui precisó que dicho centro tiene entre sus responsabilidades formar adecuadamente a los futuros agentes que velan por la seguridad en los penales y contribuyen al tratamiento penitenciario dentro de su fin resocializador; en ese sentido, ser un personal eficiente y eficaz, con adecuada vocación de servicio, son valores que se necesitan para acompañar al futuro servidor penitenciario.

De 150 postulantes, 20 de ellos resultaron seleccionados de acuerdo al orden de mérito obtenido y a las vacantes disponibles, así como todo un proceso de evaluación: médica, psicológica, esfuerzo físico y entrevista personal.

Comentarios