Offline
¡Orgullo nacional! Rodrigo Santillán quedó entre los ocho mejores de Tokio 2020
DEPORTES
Publicado en 27/08/2021
Me siento muy emocionado por terminar entre los ocho mejores, expresó el paranadador nacional.

 El paranadador Rodrigo Santillán disputó la prueba de 100 metros espalda en la categoría S2 y se ubicó entre los ocho mejores del mundo en la tabla general de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. La prueba se desarrolló en el Centro Acuático de Japón.

 

"Estoy entre los ocho mejores del mundo y eso, claro, me tiene muy emocionado", expresó el paranadador apenas salió de la piscina.
 
Dijo, asimismo, que llegar a una final no es nada sencillo. "Son 13 años que la paranatación peruana no estaba en unos Juegos Paralímpicos. Me siento feliz por el logro", señaló Santillán.
 
El paradeportista peruano agregó que su participación en Tokio 2020 no culmina porque volverá a competir más adelante en los 50 metros espaldas en el mismo escenario y certamen paralímpico.
 
"De allí, apuntaremos todo con el objetivo puesto en los Juegos Paralímpicos París 2024 con escala previa en los Juegos Parapanamericanos Chile 2023", afirmó muy motivado.
 
En la final, Rodrigo Santillán cronometró 2 minutos 21 segundos 95 centésimo para los dos largos a la piscina donde culminó en la octava posición en la tabla general, aunque su mejor registro lo logró en la ronda clasificatoria con 2 minutos 20 segundo 41 centésimo.
 
 
Volverá a competir en Tokio
 
En la misma prueba de los 100 metros, estilo espalda en la categoría S2, el chileno Alberto Abarza se quedó con la medalla de oro, escoltado por el brasileño Gabriel dos Santos, quien se apoderó de la presea de plata. La de bronce fue para el ruso Vladimir Danilenko.
 
El peruano regresará a casa con una diploma Paralímpica, distinción que reciben todos los competidores que ocupan uno de los ocho primeros puestos en su disciplina. Cabe precisar que Santillán, volverá a nadar el 1° de setiembre en los 50 metros espalda.
 
Dunia Felices 
 
De otro lado, la paranadadora nacional, Dunia Felices también participó en las pruebas de paranatación de los Juegos Tokio 2020.
 
"Estoy contentísima porque he podido bajar mis tiempos. Estaba con mucha expectativa por esta prueba. No voy a negar que tuve un poquito de nervios antes de que se diera la partida, pero luego ya le di duro y traté de rematar lo más fuerte que pude", indicó Dunia.
 
La medallista de bronce en los Juegos Lima 2019, que compitió en la serie 2 de los 200 metros estilo libre, categoría S5, culminó la prueba en 3 minutos 47 segundos 77centésimo, ubicándose en el puesto 11 de la tabla general. Ella volverá a nadar en dos días cuando participe en los 50 metro mariposa, su prueba favorita.
Comentarios