La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, levantó la noche de ayer la sesión del pleno y suspendió hasta hoy el debate sobre el pedido de confianza al Gabinete Ministerial solicitado por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.
Alva convocó a los legisladores para las 09:00 horas de mañana, a fin de continuar con la participación de los legisladores inscritos en la lista de oradores.
La sesión se suspendió tras más de seis horas de debate, tiempo en el que participaron congresistas de todas las bancadas parlamentarias, dando a conocer su posición respecto a la política general del Gobierno expuesta por Guido Bellido.
Los voceros de las bancadas de Perú Libre y Juntos por el Perú adelantaron que otorgarán el voto de confianza al Gabinete Bellido, el primero de la gestión del presidente Pedro Castillo.
En tanto, las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular señalaron que votarán en contra.
Concluido el debate de los parlamentarios, la presidenta del Congreso someterá a consideración del pleno el pedido de la cuestión de confianza.
De acuerdo con el Reglamento del Congreso, se requiere de mayoría simple para aprobar el voto de confianza, es decir la mitad más uno del número de legisladores presentes.
Reacciones
El vocero de la bancada de Perú Libre, Valdemar Cerrón, se mostró confiado en que los legisladores otorgarán la confianza al Gabinete por la gobernabilidad del país e indicó que mañana se complementará el recogiendo las propuestas de los legisladores.
"Hemos escuchado más la identificación con la confianza y menos odio, tratando de vincular con grupos extremistas de los años 80 y 90, son otros tiempos, ahora estamos en democracia, agradecemos a la mayoría que ha definido su voto de confianza al Gabinete Bellido" , refirió.
Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra-García, reiteró que mañana, cuando se reanude la sesión del pleno y culminen las exposiciones de los congresistas, no otorgarán el voto de confianza.
Dijo que se trata de un equipo ministerial "improvisado" y falto de acción, e instó a las demás bancadas a pensar mejor su voto. (Agencia Andina).